Principal

Diario YA


 

Como consecuencia del fracaso de las negociaciones entre Sepla e Iberia

Se cancelan 156 vuelos de Iberia el Lunes de Pascua y 122 vuelos para el próximo viernes

Redacción.   El sindicato de pilotos Sepla ha convocado una huelga que da lugar a la cancelación de 156 de los vuelos previstos para este Lunes de Pascua, 9 de abril y de 122 de los vuelos del próximo viernes 13 de abril. Esta huelga de pilotos se prevé que suponga una cancelación de trayectos aéreos todos los lunes y viernes  hasta el 20 de julio, dado que así se perjudican más los planes de las personas que quieren aprovechar el fin de semana para viajar y se obtiene, por tanto, una presión mayor para la consecución de las pretensiones de los pilotos de la compañía Iberia.

 
Se prevé que Iberia tenga pérdidas superiores a los 90 millones de euros, que se sumarían a las pérdidas anteriores de 36 millones de euros obtenidas como consecuencia de las jornadas de huelga que han tenido lugar durante los meses que transcurren desde diciembre de 2011 a febrero de 2012.
 
La segunda jornada de huelga que se llevará a cabo el próximo viernes 13, va a suponer la cancelación de 122 operaciones por parte de Iberia, de ellas, 56 son a destinos nacionales, la misma cantidad a medio radio, y 10 intercontinentales.
 
Son en total 278 los vuelos que se ven afectados por esta nueva huelga, entre los que hay trayectos nacionales e internacionales. El lunes de Pascua es fecha de retorno para muchos españoles, dado que es el último día de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en muchas partes de España.  
 
El motivo de fondo es manifestar el rechazo a la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, después de que no se llegara a un acuerdo en las negociaciones, a pesar de la mediación en la que intervino el exministro Manuel Pimentel para tratar de acercar posturas entre las partes, lo cual no pudo ser.
 
Sepla argumenta que la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz. Mientras que, por otra parte, Iberia acusa a Sepla de no querer llegar a un acuerdo que fuera beneficioso para ambas partes, como la propuesta de excedencia para los copilotos de Iberia, pasando a Iberia Express como comandantes y conservando el derecho de volver después a la matriz. 
 
Iberia mantendrá un servicio de información de vuelos a sus clientes a través de su página web de Serviberia, así como en los diversos puntos de “Atención al Cliente” en los aeropuertos. También se podrá encontrar información a través de Facebook y de Twiter.
 

 

Etiquetas:Cancelación de vuelos de Iberia