Sepla apunta a un "cúmulo de causas" para explicar el accidente
Redacción Madrid. 21 de agosto.
El presidente del Sindicato de Pilotos (Sepla) y piloto de Spanair desde 1988, José María Vázquez, confió hoy en que las primeras conclusiones de las causas del accidente aéreo de ayer en el Aeropuerto de Madrid Barajas se conozcan en un plazo de entre 3 y 6 meses, mientras que señaló que la conclusión definitiva se conocerá en un año aproximadamente.
Vázquez subrayó que los pilotos de Spanair están "preocupados" porque consideran "inexplicable" el trágico siniestro, que se ha cobrado la vida de 153 personas, debido a que, según manifestó, la tripulación de esta compañía se somete a "buenos" entrenamientos para poder actuar ante "infinidad de emergencias y fallos inimaginables".
No obstante, Vázquez remarcó que la causa del accidente no es única, sino que es un "cúmulo de ellas", aunque insistió en que no se tendrá información "fiable" hasta que finalice el análisis que realizará la Comisión de Investigación de Accidentes Española y su homónima de EEUU, dado que, según recordó, el avión siniestrado, un MD 82 era de fabricación americana.
El presidente del Sepla indicó que además de analizar las cajas negras del avión, las diferentes Comisiones de Investigación recogerán los restos del aparato, con el fin de analizarlos y poder conocer las causas que han originado el accidente.
Por otra parte, recalcó que el mantenimiento de los MD de Spanair es "confiable y supera con creces los estándares", ya que, según resaltó, la compañía SAS, encargada del mantenimiento de los motores, los componentes y la ingeniería de estos aviones tiene "muy al día" los protocolos de seguridad.
Vázquez reconoció que la labor de investigación será "muy lenta", aunque "muy segura" y apuntó que el Sepla ha puesto a disposición del Ministerio de Fomento a los expertos de su departamento técnico y de seguridad de vuelo para colaborar en el proceso de investigación del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair. "Tenemos interés en estar presentes en la investigación, porque también queremos saber qué es lo que ha pasado".
Por otra parte, informó de que ayer pilotó el avión Airbus 320 de la compañía Spanair que trasladó desde las Palmas de Gran Canaria a Madrid a 176 familiares de las víctimas, quienes estuvieron acompañadas en todo momento de un equipo de psicólogos y de personal de Spanair, Aena y la Cruz Roja, con el fin de "mitigar de alguna manera su dolor". "Fue uno de los vuelos más tristes de mi vida", sentenció.