Una mujer dada de alta, y dos personas continúan muy graves
Anna Stefanides, la mujer nórdica que sobrevivió al accidente de Spanair y que se encontraba ingresada en el Hospital Ramón y Cajal, ha sido dada de alta esta mañana en torno a las 12 horas y a continuación emprendió viaje en un avión medicalizado fletado por la compañía hacia su país.
Según informó la Consejería de Sanidad de Madrid, Stefanides, de 56 años, finlandesa afincada en Suecia, sufría diversas contusiones, pero se encontraba consciente y hemodinámicamente estable. Desde hace varios días ya se encontraba ingresada en planta y evolucionaba favorablemente.
La mujer, que contará con la presencia de facultativos durante el viaje de vuelta a casa, viajaba en el momento del accidente a Canarias para visitar a dos amigas, a las que conocía desde que vivió en las Islas.
Con este alta, el número de heridos del siniestro ingresados en los hospitales madrileños se reduce a 14 y su evolución es la misma que indicaba el parte de las 9 horas.
Dicho parte informaba esta mañana de que una de las heridas que continúa más grave en el accidente aéreo de Spanair es Gregoria Mendiola Rodríguez, ingresada en el hospital Ramón y Cajal. Su pronóstico es muy grave y sigue sedada e intubada. Ya lleva dos días que experimenta una moderada mejoría neurológica.
Mendiola Rodríguez perdió a su marido en el siniestro mientras que su hijo, Alfredo Acosta, de 8 años, se recupera de sus heridas en el Niño Jesús, donde se encuentra en observación en planta y con una evolución favorable.
El otro herido en situación muy grave es Pedro Hernán Gómez, natural de Valseca (Segovia) aunque residente en Canarias. Se encuentra ingresado en la UVI del Ramón y Cajal, sedado y con ventilación mecánica. Fue intervenido por el Servicio de Traumatología y Cirugía Maxilofacial de sus múltiples fracturas en miembros y en cara. En el curso de la evolución postquirúrgica los médicos registraron un síndrome febril.
También hay que contar con el alta médica recibida ayer por Beatriz Reyes Ojeda, 41 años, y la del niño de 6 años Roberto Álvarez Carretero, que la obtuvo el lunes.
Así, el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad establece que en los hospitales madrileños dos de los 14 heridos del accidente aéreo continúan con pronóstico muy grave, otro sigue grave, tres personas están estables dentro de la gravedad y uno grave con evolución favorable mientras que los demás, un total de ocho, evolucionan favorablemente.
HOSPITAL INFANTA SOFÍA (1)
Rafael Vidal Rodríguez, de 31 años, polifracturado y con contusión pulmonar bilateral. Se encuentra pendiente de una mejoría respiratoria para valorar una intervención quirúrgica de la fractura L5, que no presenta repercusión neurológica. Su estado es estable dentro de la gravedad.
HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE (2)
Leandro Ortega, de 22 años, tiene una contusión pulmonar y fractura de esternón y vértebras. Se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.
Ángeles Carpintero Ruiz, de 67 años, tiene un traumatismo craneoencefálico severo y fractura abierta en la tibia izquierda. Permanece en la UCI, estable dentro de la gravedad.
HOSPITAL LA PAZ (5)
José Alonso Alonso, de 47 años, natural de Fregeneda (Salamanca) y residente en Las Palmas. Es funcionario de prisiones y padre de una niña ingresada en el mismo centro hospitalario. Tiene fractura de pelvis y traumatismo torácico, ya está en planta y evoluciona favorablemente.
El técnico del Samur José Pablo Flórez García, de 29 años y con fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneurotorax. Ya está en planta y evoluciona favorablemente.
Rafael Moreno Pérez, de 68 años, tiene quemaduras por inhalación. Está en planta y evoluciona favorablemente.
Pedro Antonio González Díaz, de 40 años, con fracturas de fémures y pelvis. Evoluciona favorablemente y presenta cierta mejoría. Se encuentra ingresado en planta.
La niña de 11 años María Alonso Filloy, con una fractura abierta de fémur. Se encuentra en observación estable dentro de la gravedad.
HOSPITAL NIÑO JESUS (1)
El niño de 8 años Alfredo Jesús Acosta Mendiola, con una fractura abierta de pierna de la que ha sido intervenido. Permanece ingresado en la UCI en observación, aunque presenta una evolución favorable.
HOSPITAL LA PRINCESA (1)
Antonia Martínez Jiménez, de 27 años, la única superviviente de la tripulación del avión accidentado, azafata y jienense. Se encuentra consciente y su pronóstico es grave, aunque evoluciona favorablemente.
HOSPITAL RAMON Y CAJAL (4)
Ligia Palomino Riveros, de 42 años, colombiana, tiene una fractura en el fémur izquierdo de la que ha sido intervenida. Está ingresada en planta y evoluciona favorablemente.
Pedro Hernán Gómez, de 57 años fue intervenido ayer por el Servicio de Traumatología y Cirugía Maxilofacial de sus múltiples fracturas en miembros y en cara, tras lo que apareció un síndrome febril importante que hace mantener el pronostico previo de muy grave. Está sedado y con ventilación mecánica en la UVI.
M. L. González Cabana, mujer de 54 años con un traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en los miembros inferiores. Fue intervenida ayer por la tarde por el Servicio de Traumatología y ahora se encuentra en el curso de postoperatorio de la cirugía. Está sedada y con ventilación mecánica y hemodinámicamente estable. Se mantiene ingresada en la UVI con pronóstico grave.
Gregoria Mendiola Rodríguez, de 44 años. Tiene un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas. Permanece sedada, intubada y hemodinámicamente estable en la UCI. Su pronóstico es muy grave y ha presentado una moderada mejoría neurológica.