Uruguay permite el consumo, la producción y la venta de marihuana
Paula Gordon Gimeno. El presidente de Uruguay explica que lo que se pretende con esta medida es “luchar” contra el narcotráfico.
Este martes ha entrado en vigor la ley que regula la producción, venta controlada y consumo de marihuana en el país, convirtiéndose así Uruguay en el primer país en adoptar una normativa de este calibre. Se trata de una medida pionera con la que el Gobierno pretende reducir el narcotráfico y todos los problemas sociales que derivan de esta práctica: El narcotráfico es peor que la droga, ya que deriva en otros problemas sociales terribles", afirmaba el mandatario.
Uruguay calcula que en el país se consumen entre 18 y 22 toneladas de marihuana al año. "No es para fomentar que la gente fume más, sino para decirle: acá tienes una ración, pero no seas gil, cuanto antes sácate esta porquería", con estas reveladoras palabras ha dejado clara su postura el líder del país, Mujica.
De acuerdo con la ley, los consumidores, podrán comprar hasta 40 gramos de cannabis, al mes en farmacias con licencias únicamente si son residentes en el país y mayores de edad. Además, podrán cultivar hasta seis plantas al año y crear clubes de entre 15 y 45 miembros.
Mujica ha defendido esta medida afirmando que "la represión asegura el monopolio a los pocos que están en el negocio", en defensa de esta ley que ha aprobado y que puede concebirse como un "ensayo" que otros países pueden seguir. "Tratamos de arrebatar ese mercado al narcotráfico legalizando el consumo de la marihuana, pero controlándolo, es decir, dándole a la persona que es adicta una ración mensual y si se quiere pasar, entonces le decimos que la tenemos que tratar desde el punto de vista médico", declaró.