Redacción/ El mejor y más extenso reducto de bosque atlántico de Galicia, las Fragas do Eume (La Coruña) es el escenario de un incendio forestal que ya ha calcinado, según datos de la Consellería de Medio Rural, más de 700 hectáreas, de las que 500 son de masa arbolada y más de 200 hectáreas de monte raso.
La conselleira de Medio Rural y Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha declarado una "tranquilidad relativa" respecto a la evolución del gran fuego forestal, dado que todavía existe algún foco de fuego. Desde el domingo por la mañana, están trabajando medios aéreos, junto con 13 agentes forestales, 21 brigadas, 12 motobombas, tres palas y más de dos centenares de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En paralelo, está activo otro fuego forestal que ha arrasado ya 100 hectáreas, en el mismo ayuntamiento, en la parroquia de Cabalar. Este fuego comenzó en la tarde del sábado y trabajan para su extinción dos agentes forestales, cinco brigadas y cinco motobombas.
Debido a la intensidad del humo y a la peligrosidad del incendio, el pasado sábado, los vecinos de esta localidad tuvieron que abandonar su casa como medida preventiva. Ya el domingo han podido regresar por no existir ya un peligro real para ellos. Y, los alcaldes de los ayuntamientos afectados por el incendio les han visitado y han recorrido también todas las zonas dañadas, junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Conselleiro de Medio Rural, Quintana, y el Conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández .
Pese al habitual clima húmedo de la zona, no se prevén lluvias que pudieran ayudar a controlar este panorama.
En comunicado de prensa, ADEGA, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, culpa de los incendios a las erróneas estrategias forestales de la Xunta y consecuencia de no invertir en una adecuada conservación de los espacios naturales que están protegidos. Y exige que se dediquen todos los medios posibles en apagar las llamas, proteger el parque natural y que el Consello Forestal de Galicia de Medio Ambiente se reúna para que esto no vuelva a suceder en el futuro.