Zapatero y Chávez hablan de petróleo
Redacción Madrid. 25 de julio.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, celebraron hoy una comida en el Palacio de La Moncloa en la que el protagonista fue de nuevo el petróleo. Durante dos horas, ambos mandatarios mantuvieron una comida "cordial y distendida, de trabajo", según informaron fuente de La Moncloa. La comida concluyó con las excusas de Chávez, quien se marchó alegando que mañana se casa su hija en Caracas.
Chávez y Zapatero se centraron en cuestiones del ámbito energético, en las formas de paliar los efectos negativos de la subida del precio del barril de crudo, y abordaron el acuerdo anunciado para la venta de 10.000 barriles de crudo venezolano a España a un precio de unos 100 dólares el barril, unos 30 centavos más barato que el precio de mercado.
Los mandatarios acordaron constituir un grupo de trabajo conformado por representantes del Ministerio de Industria español y el Ministerio de Energía venezolano para ultimar los detalles del pacto.
El pago del crudo lo destinará España a un fondo bilateral con sede en nuestro país que financiaría la transferencia de tecnología española, el envío de equipo médico y de técnicos en energías renovables, sobre todo solar y eólica. Venezuela también ha solicitado ayuda alimentaria y equipos y material para la construcción de viviendas.
Con el tiempo, explicaron estas fuentes, la cifra de 10.000 barriles diarios podría incrementarse en base al desarrollo de las necesidades de ambos países, explicó esta fuente.
Durante el almuerzo también se hizo un repaso de las relaciones bilaterales a nivel ministerial y se habló de la celebración de un foro empresarial hispano-venezolano, aunque éste aún no tiene fecha fija de celebración.
Zapatero y Chávez trataron también las relaciones UE-América Latina y la formación de un grupo de trabajo que permita abrir un diálogo sobre la directiva de retorno aprobada en junio pasado por el Parlamento Europeo, con el objetivo de buscar soluciones al problema de la migración en el marco de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.
El presidente del Gobierno también comentó con Chávez su emotiva entrevista con la política colombiana Ingrid Betancourt, hasta hace poco secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chávez aprovechó para mostrar su satisfacción por la libertad de Betancourt.