¡El colmo de los colmos!
María Belén Rubio Sevillano. Parece que promete el recién estrenado 2010 y es que el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Mateos, en una entrevista concedida a Europa Press, hace apenas unos días, afirmaba “que los problemas derivados de la inclusión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía deberían de haber terminado ya" y atribuyó la demora en su resolución a quienes decidieron "judicializar" el tema”.
Por una vez, en este tema comparto la opinión del consejero, sobre todo cuando atribuye la demora del problema a quienes decidieron “judicializar” el tema, es decir, a la Junta de Castilla y León. Todo el mundo sabe que fue el propio consejero, señor Mateos, quien denegó o inadmitió en pleno verano cada una de las objeciones presentadas. Ellos fueron los que obligaron expresa y tácitamente a todos los padres a acudir a los tribunales alegando que era la única manera de resolver el problema, y fueron ellos, los que pudiendo haber hecho algo, como así se lo recordó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en las últimas sentencias favorables a la Objeción, no lo hicieron.
Es de agradecer que, por una vez, el señor Mateos reconozca y tenga claro que “el tema” podría haberse acortado si no se hubiera empujado a los padres a los tribunales, lástima que no sea consciente de que fue él (y no los padres), quien decidió judicializar la asignatura y no hacer uso de sus potestades para solucionar todo “el tema”.
Creyeron que estas familias se cansarían, que por supuesto, el tiempo, el esfuerzo y el dinero que todo esto supondría iría minando este movimiento, pero se equivocaron, y al contrario de lo que esperaban, este movimiento de familias tiene cada día más fuerza, con cerca de 500 niños exentos sólo en Castilla y León.
A D. Juan José se le está haciendo muy larga la batalla pero la solución está en su mano, solo tiene que hacer extensivas las sentencias a todos los niños que han presentado o presenten objeción y pedir perdón a todos los padres afectados por el trato que han tenido en estos años. Esa es la mejor manera de empezar el año, los padres nunca han querido acudir a los tribunales y los abogados, procuradores, notarios… que han entregado su tiempo y su trabajo totalmente gratis tampoco. Todavía está a tiempo, el año no ha hecho más que empezar.