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Diario YA


 

¿Cómo mantener la atención de tu audiencia durante un webinar?

A todos nos ha pasado que en clase cuando éramos pequeños o en la Universidad no hemos prestado atención durante unos minutos.

Eso mismo suele ocurrir en muchos momentos.

No solo en la Universidad, también a lo mejor en una reunión o un encuentro con amigos. En la mayoría de las ocasiones puede ser que el interlocutor no nos interesa por la forma que tiene que expresarse o por el tema que está tratando. Por eso mismo cuando organices un webinar hay que mantener en vilo a la audiencia.

No hacer que caiga dormida. O que se cansen antes de que termine la conferencia online y abandonen muy aburridos. Además de las millones de cosas por las que se pueden distraer como por ejemplo el teléfono móvil, un ruido por la ventana o su hijo que le está llamando en ese momento.

Para intentar luchar contra todas estas adversidades puedes poner en marcha una serie de trucos fáciles de implementar. Mantén un tono adecuado. Uno de los problemas en los que puedes caer es que tengas un tono monótono y aburrido.

Lo que provocará que los asistentes huyan despavoridos.

Piensa que a lo mejor el webinar lo organizas por la tarde cuando todo el mundo ha vuelto del trabajo y está cansado. Si pones un tono aburrido y una presentación poco amena, entonces no habrá forma de que se mantengan los asistentes por muy buen contenido que estés ofreciendo.

Una regla básica es que vayas cambiando los ritmos a la hora de hablar y que en las diapositivas vayas alternando texto con imágenes.

Además un truco para mantener su atención es pedir su interacción y mantener un tono enérgico durante toda la presentación.

Por ejemplo con herramientas para webinars como clickmeeting tienes un chat con todos los asistentes por lo que puedes pedir que te escriban si todavía están ahí o que te respondan a una pregunta. Solo con ese simple gesto romperás por completo el tono que estás llevando y también la dinámica de la conferencia.

Cuenta una historia Fundamental que todo el tiempo que estés haciendo el webinar lo organices como si estuvieras contando una historia. Con una estructura clara con un comienzo, un nudo y un desenlace para que todo el mundo aprenda algo cuando termine la presentación.

Dicha estructura hazla para cualquiera de tus webinars. Sea sobre productos o a lo mejor un tutorial de como tienes que hacer un determinado trabajo. Gracias a esta simple estructura la persona siempre esperará hasta al final para aprender sobre el tema por el que entró en el webinar. Muchos ejemplos Tanto si el webinar es sobre un aspecto teórico como si es sobre algo un poco más práctico tienes que poner ejemplos para ilustrar todo.

Con ello lo que demuestras es que tienes un conocimiento profundo sobre la materia y además lo muestras a través de un caso real. Incluso puedes hacer todo el webinar sobre un ejemplo.

A lo mejor algo que te pasó a ti y que conseguiste solucionar. Conseguirás que la persona se sienta más identificada y no vea que le estás contando algo muy lejano a su realidad.

Guía a tu audiencia para que tome acción

La idea del webinar es que la persona aprenda sobre un tema y que además tome acción por lo que deberás llevarlo de la mano.

Es decir, ir diciéndole lo que tiene que ir haciendo en cada uno de los pasos.

Y si al final vas a vender algún descuento o bonus, entonces demostrarle cuáles son los siguientes pasos para llegar a la acción.

En muchas ocasiones no saber muy bien cuáles son los siguientes pasos que debe tomar la persona provoca que se pierdan y no sepan muy bien que hacer.

Dicha técnica es muy recomendable si es para un webinar gratis y luego tienes pensado explicar una oportunidad para comprar algo de tu tienda. Lo que si debes tener claro es que siempre hay mostrar en un webinar lo mejor de ti mismo y cuáles son tus cualidades como profesional.

Y en ello juega un papel importante como comuniques a tus asistentes las ideas que estás ofreciéndoles. Aunque estés hablándole a un micrófono y a un ordenador piensa que detrás hay muchos asistentes que esperan que le cuentes información de calidad.

Además de que no se duerman porque tu estilo de hacer la conferencia online sea aburrido.