Principal

Diario YA


 

¿Cómo reclamar una cláusula suelo y cuánto dinero puedo recuperar?

Pese a las recientes bajadas del Euribor, el índice en el que se basan los cálculos de los intereses hipotecarios, las personas que tienen una hipoteca no están viendo disminuir sus cuotas tal y como deberían.

Al firmar la hipoteca, el cliente pacta con la entidad bancaria unos intereses, que suelen ser de la forma Euribor + x%. Por tanto, con el Euribor en torno al 0%, los clientes ahora deberían estar pagando sólo ese x% de diferencial pactado.

Sin embargo, y debido a las cláusulas suelo fijadas en las hipotecas, eso no está ocurriendo. Existe un porcentaje fijo impuesto por las entidades bancarias en muchas hipotecas del que no pueden bajar los intereses de esos préstamos. Habitualmente, los clientes no eran informados del funcionamiento y las consecuencias de estas cláusulas y ahí es donde comienzan todos los problemas.

¿Es posible eliminar las cláusulas suelo?

En la web del Poder Judicial hay un apartado específico destinado a sentencias por cláusulas abusivas. Las cláusulas suelo suponen un porcentaje importante de esas sentencias.

Precisamente, si se demuestra que es una cláusula abusiva, es posible reclamar judicialmente las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, algo que están considerando probado los diferentes juzgados a lo largo y ancho de toda la geografía española.

¿Cuál es el proceso de reclamación de una cláusula suelo?

El primer paso para solicitar la anulación de la cláusula suelo de una hipoteca es presentar en la entidad bancaria correspondiente una solicitud en la que se solicite dicha eliminación. Pasados 20 días de dicha solicitud, si la entidad no admite la nulidad de la cláusula suelo, algo que ocurre en el 99% de los casos, habrá que comenzar el proceso de reclamación a través de la vía judicial.

Para ello, existen plataformas y abogados especialistas en cláusula suelo que llevan a cabo estudios de viabilidad sobre las reclamaciones e informan al cliente de las cantidades que puede reclamar antes de iniciar el proceso judicial, analizando así la rentabilidad para cada cliente de manera individual.

¿Cuánto dinero se puede recuperar?

En España hay más de 4 millones de afectados por la cláusula suelo. Un buen porcentaje de ellos ni siquiera es consciente que está pagando de más cada mes en la devolución de su préstamo hipotecario.

El importe medio que podría recuperar cada ciudadano español al eliminar esta cláusula abusiva de sus hipotecas está en torno a 15.000€. En Madrid, al estar el precio de las viviendas por encima de la media nacional, la cantidad a recuperar también es mayor, aproximadamente 5.000€ por encima de la media nacional.

Estamos hablando de cantidades importantes que influyen de forma muy negativa en la economía de las familias y que provocan un endeudamiento injusto, por lo que la reclamación de las cláusulas suelo tiene que ser una prioridad por parte de todos los afectados.

Por último, y tras consultar a diferentes especialistas en el tema, todos recomiendan a los afectados que no firmen ningún acuerdo con el banco sin tener bien claro todo lo que conlleva. Esto viene a raíz de que numerosas entidades financieras estén proponiendo a sus clientes la eliminación de la cláusula suelo sin devolverles las cantidades cobradas de más y obligándoles a renunciar al derecho de reclamar esas cantidades a través de la vía judicial.