¿Constitución hungara o Eurungara?
Alvaro Guzman Galindo. Presidente y fundador de Juventud-Valores. A pesar de que han corrido ríos de tinta acerca de la nueva Constitución Húngara, guste más o menos, no ha dejado a nadie indiferente, y aquí analizare, los puntos más polémicos de dicha Carta Magna. Destacando las referencias a Dios, y los cambios en justicia, Banco Central, ley electoral y fiscalidad, ¿pero es realmente tan distinta a lo existente en otros paises? ¿Es profundamente europea?¿deberia intervenir la UE?
En el tema del cristianismo, aparece en el preámbulo de la Constitución en el cual se encomienda no solo al orgullo patrio, sino también a Dios, lo que conlleva la defensa de la vida de la concepción hasta la muerte, la defensa del matrimonio tradicional…
Pero no es algo novedoso ni censurable la encomendacion a Jesucristo en una constitución, ya que si bien es cierto que en la mayoría de países (Portugal, Francia, Alemania o Italia) no nombran ningún credo, estableciendo la “libertad religiosa”como tal, existe un segundo grupo de paises donde encontramos España y Dinamarca, tanto en nuestro país, como en el escandinavo, se hace una referencia a un Credo en particular, que aunque sin ser la religión oficial del país,cuenta con una mención a una fe concreta, o bien la católica o bien la evangélica luterana, respectivamente. Pero en otro lado encontramos cartas magnas con una encomendacion clara a un credo determinado, Grecia donde se hace en nombre de la SantísimaTrinidad,y que establece la Iglesia Ortodoxa Oriental de Cristo como la oficial del Estado, en este grado tambien encontramos a Irlanda que añade el deber de Culto Divino a N.S. Jesucristo al ya citado de la Santisima Trinidad, Malta se define como católica apostólica romana, muy similar a Polonia, y estando la Suiza en nombre de Dios omnipotente. ¿Dónde está la UE que entre sus padres cuenta con Robert Schuman, Konrad Adenauer y Alcide de Gasperi, hombres «inspirados por una profunda fe cristiana» tal y como definió el Papa Juan Pablo II, de los cuales dos de ellos se encuentran en proceso de beatificación?
En el tema judicial, destacan los cambios en el Tribunal Constitucional, donde se incrementa su numero de jueces de 11 a 15, alargando su cargo de 9 a 12 años. Tambien la exigencia de la jubilación de los jueces a los 62 años, como máximo.
Lo cierto, es que el aumento como tal del numero de jueces no conlleva a un mayor control por parte del ejecutivo tal y como se ha acusado, ya que los jueces no los escoge el ejecutivo magiar si no que lo hace el parlamento por ponderación a su representatividad es decir igual que en España donde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional es nombrado por cuotas parlamentarias, por los partidos. Dividiendoseademas los jueces en dos grandes grupos por su ideologia, progresista y conservadora. Con respecto al aumento de la duración del cargo, asegurara una mayor independencia, ya que un mandato mayor les hace menos dependiente de elecciones y reelecciones por parte de los partidos, y en torno a la jubilación anticipada de los jueces, no lo veo algo por lo cual deba intervenir la UE.
Con respecto a la reforma del Banco Central Hungaro, el primer ministro tendrá la capacidad para designar sus vicegobernadores, anteriormente a cargo del gobernador, mediante una ley de rango constitucional.
Si bien es cierto que el BCH no se puede decir que sea autonomo, tampoco se puede decir de los 17 paises de la Eurozona, donde si bien es cierto no dependen de sus gobiernos ni tienen su propia moneda, los cuales han trasferido toda sus competencias monetarias al Banco Central Europeo, a su vez controlado por Berlin y Paris.
Con respecto a la reforma electoral húngara, se ha dicho que “ataca a la democracia” por favorecer a las opcionesmas votadas y por las cuales el ahora en el gobierno habría ganados las dos anteriores elecciones, donde gobernaron socialistas y liberales respectivamente.
Pero en España, donde se aplica la Ley D´Hond la cual favorece a las opcionesmas votadas, tambien en nuestros país y ya en vigor en estas ultimas elecciones se han aumentado el numero de avales necesarios para poder concurrir a las elecciones, para los partidos sin representación, ademas se necesita un 5% de los votos para poder conseguir representación.
En el tema de la fiscalidad, a través de un ley de rango constitucional, se ha otorgado un gran poder al Consejo Fiscal, que fue creado por el anterior ejecutivo, los cuales podrán vetar o pedir su modificacion al parlamento con repecto a los presupuestos. Este consejo estará compuesto por tres expertos, dos de ellos nombrados por el gobierno.
Este Consejo Fiscal, fue creado para controlar el déficit, ya que su Constitucion ofrece un tope a la deuda de un 50% del PIB, pero sin tiempo ni medidas concretas para poder reducir el 80% de deuda donde ahora se encuentra, al igual que Alemania. Es decir, que el gobierno magiar, como encargado de la economía, nombra expertos para guiar los presupuestos del país, es decir poner expertos en vez de en políticos profesionales, muchos de ellos sin conocimientos del tema, mostrando asi un giño a la tecnocracia, tan criticada en Hungria, pero apoyada en la elaboración de gobiernos abiertamente tecnócratas, como el de Mario Monti en Italia.
Pero el líder húngaro ViktorOrban, ya comparecio en Europa, donde explico y defendió la constitución aprobada por amplia mayoría en su país, aunque explico que estaría dispuestoha llegar a un pacto para llegar a un acuerdo y estar conforme al ideario de Europa. Pero las sanciones y presiones no solo han sido de forma clara y directa, si no que tambien están llegando presiones económicas, el ejemplo mas claro es la medida anunciada por la Comision Europea, donde anuncia que Hungria podría perder los 495 millones de euros que le corresponderían como fondo de cohesion, debido a que basados en una previsión de la Union el déficit superaría el techo del 3%, llegando a un 3,25%, es decir basándose en una previsión y no un dato objetivo, mientras que Hungria situaría esta previsión en un 2,94%, esta medida atenta contra el principio que defienden los tratados por que no se ha producido aun, su justificación es que el Gobierno no ha hecho suficiente para rebajar el déficit, es curioso esto ultimo ya que el Gobierno presento una serie de medidas que supondrían un 0,4% del PIB
Tal vez para terminar deba hacerlo nombrando el articulo 4.2 TUE
La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado(…)
Este y esperemos que no, podría ser el principio del fin de paises independientes componiendo la Union Europea, tal y como fue ideada, pasar de una Europa de abajo hacia arriba a la imposición de Europa, pero la mas peligrosa de todas es el posible paso de “la union hace la fuerza” a “la Union por la fuerza”, esto sera un buen baremo, Europa si, pero no asi, yo quiero una Europa fuerte creada por los paises y personas que lo componen y no una Europa creada al margen de los ciudadanos, donde no se respete su voluntad, acabando asi con la soberanía nacional.
Tras ello solo cabe preguntarse, ¿es de verdad un ataque a la democracia o a Europa, o por otro lado es la presión de los mercados para el sometimiento de Hungria, de una forma muy antidemocrática, haciendo cambiar, contra su voluntad y voto, la Constitucion del pueblo Hungaro?