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¿Cumple su actividad con las obligaciones de la Ley de Protección de Datos?

Cada vez existen en internet más y más páginas web y blogs. En todas ellas el volumen de información y de datos que se maneja es abismal y no todos los usuarios conocen cuáles son las obligaciones que tienen a la hora de administrar y proteger toda esa ingesta de datos.

Desde el despacho de abogados Alicante Pellicer & Heredia, nos informan sobre cuáles son las obligaciones que tienen las empresas, incluidas también las pymes y los profesionales, respecto al tratamiento de los datos que se generan e intercambian, con el fin de garantizar la confianza de los proveedores, clientes y usuarios.

Datos de identificación de clientes y proveedores, contacto de potenciales clientes a través de un registro, candidaturas de empleos, registro de las nóminas, etc. son datos relacionados con el desarrollo normal de la actividad, que tienen que cumplir con lo previsto en la Agencia Española de Protección de Datos.

Por ejemplo, el registro cotidiano en una web del nombre, email y teléfono, es obligatorio disponer del consentimiento del usuario en almacenar y registrar esa información, habiéndose recogido de forma legal y no de manera fraudulenta sin el consentimiento de las personas.

Exigencias de la LOPD para la garantía y protección en el tratamiento de datos personales:

Existen tres niveles diferentes relacionados con el grado de relevancia de los datos que se tratan: nivel básico, medio y alto. En un nivel alto, los datos tratados hacen referencia a creencias religiosas, pensamiento ideológico, origen étnico y racial, vida sexual, salud, etc. Es decir, datos muy personales que se tienen que mantener protegidos y privados.

Hay que dedicarle especial atención a:

• La obtención con consentimiento previo de los usuarios a la hora de captar esos datos

• La implantación de todas las medidas necesarias de seguridad en el ámbito de la actividad.

• La gestión de los diferentes trámites ante la administración cumpliendo siempre con la normativa de seguridad, auditoría y formación del personal.

• El derecho de acceso, rectificación y cancelación por parte de los usuarios en referencia a sus datos.

En caso de incumplimiento de la normativa de protección de datos de la LOPD, se establecen multas que van desde los 600 euros hasta los 600.000 euros según el grado de infracción cometido.