Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

¿Es la crisis responsable del descenso de la natalidad en España?

Enric Barrull Casals. La natalidad en España acumula ya tres años consecutivos de descensos, tras registrar una caída del 3,5 por ciento en 2011, cuando nacieron 468.430 niños, la edad media de sus madres se elevó a 31,4 años y la media de vástagos por cada una cayó a 1,35.

 
Así se desprende del avance de resultados de los Indicadores demográficos básicos de Movimiento Natural de la Población difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja una tendencia negativa en los nacimientos en España.
 
Sin embargo, el avance de la crisis ha hecho mella en esta estadística. En 2009 los nacimientos cayeron a 493.717, en 2010 fueron ya 485.252 y el año pasado se redujeron a 468.430, con una tasa bruta de natalidad de 10,16 puntos, la más baja desde 2002; y una media de hijos por mujer de 1,35; inferior a la registrada durante los últimos siete años.