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¿LLevaba el Artic Sea misiles?

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó rotundamente que el Arctic Sea transportara misiles antiaéreos rusos a Irán. El Kremlin sale así al paso de las especulaciones crecientes sobre que el secuestro del carguero hubiera sido una operación de inteligencia internacional para evitar un escándalo diplomático.

Según la versión oficial, el Arctic Sea, carguero de bandera maltesa, partió de Finlandia el 22 de julio. Dos días después fue atacado por un grupo de "piratas" cerca de las costas suecas.

Casi tres semanas después, la marina rusa lo interceptó frente a las costas de Cabo Verde.

Desde entonces, las autoridades rusas insistieron en que el buque transportaba madera por valor de poco más de un millón de dólares y que los secuestradores eran "piratas" que pretendían pedir un rescate millonario a cambio de su devolución.

Sin embargo, desde que Arctic Sea fue recuperado el 17 de agosto, no cesaron de extenderse especulaciones acerca de su carga, la identidad y motivos de sus secuestradores y las razones que llevaron a la marina rusa a su interceptación.

"Durante los últimos días, algunos periódicos sugirieron que Rusia envió una misión naval de rescate para capturar al Arctic Sea después de que los servicios secretos israelíes descubrieran que transportaba misiles antiaéreos rusos S-300 para Irán", informó el analista de asuntos rusos de la BBC, Steven Eke.

Otros medios, como la revista "Time", sugirieron que fue el propio Mosad (el servicio secreto israelí) quien capturó el barco para "cederlo" a continuación a la marina rusa.

Estas teorías se ven alimentadas por hechos como la visita "sorpresa" a Moscú del presidente israelí, Simon Peres, el día posterior a la captura del barco, o que hasta ahora no se haya permitido el contacto de la tripulación del Arctic Sea con sus familiares.

Uno de los primeros en airear esta versión fue Mikhail Voitenko, ex-editor de la revista marítima rusa Sovfrakht. En declaraciones a la revista "Time", Voitenko apuntó que la mercancía "oculta" del Arctic Sea podría haberse cargado durante las dos semanas que el carguero pasó en el puerto ruso de Kaliningrado antes de partir desde Finlandia.

Kaliningrado, señaló el periodista ruso, es un enclave ruso en el Báltico conocido por servir base de operaciones para el contrabando.

"Aunque hasta el momento no existen datos públicos que confirmen esta versión, la historia tuvo un giro inesperado cuando Voitenko abandonó Rusia. En una entrevista reciente, aseguró que se había trasladado a Turquía porque su vida corría peligro en Rusia", indicó Eke.

Ante la polémica y las especulaciones crecientes, este martes, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, tomó cartas en el asunto y negó la mayor.

"En cuanto a los S-300 a borde del Arctic Sea, eso es absolutamente falso. Todo se hará de manera absolutamente transparente y espero que todo el mundo se convenza de que los rumores son completamente injustificados", aseguró Lavrov a la televisión rusa.

En cierto modo, las declaraciones del ministro parecen corroborarlas los analistas militares rusos consultados.

Los misiles S300 son el arma antiaérea más avanzada que tiene Rusia y los comandantes rusos saben exactamente cuántos misiles tienen, sus números de serie y su localización. Según apuntan, sería imposible que alguno de esos misiles desapareciera sin que un alto cargo militar y el Kremlin lo supiera.

Para algunos, la intervención del ministro de Exteriores es un intento por zanjar el asunto, para otros, Lavrov elevó el nivel de una polémica que hasta ahora había mantenido un perfil más bajo y cuyo desenlace todavía no es seguro.