Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La protagonista del día es María Amalia de Sajonia, esposa de CarlosIII

¿Me caso porque te quiero o porque me caso te quiero?

Javier Paredes. La protagonista del día es María Amalia de Sajonia, esposa de CarlosIII, que nació el 24 de noviembre de 1724. Era alta, robusta, de tez blanca, ojos azules y cabello muy rubio. La boda se celebró por poderes en Dresde el 9 de mayo de 1738, cuando ella aún no había cumplido los catorce años. El matrimonio salió muy bien y al enviudar Carlos III comentó: “En 22 años de matrimonio, este es el primer disgusto serio que me da Amalia”. El rey no se volvió a casar.

Era frecuente entonces, y no sólo entre reyes, casarse por poderes como sucedió en este caso. Naturalmente que estos usos chocan con la mentalidad actual y nos parece más razonable que una boda esté precedida de un noviazgo, que permita el conocimiento de los futuros contrayentes. Ahora bien… ¿Me caso porque te quiero o porque me caso te quiero?... Los dos, pero en caso de tener que elegir sólo uno, tiene más garantías de duración y de verdad el segundo planteamiento. ¡Pero que nocivo es el sentimentalismo!