Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Si retira el Tribunal Constitucional la tasa

¿Qué hacemos ahora con la partida de la tasa del euro por receta en Madrid?

Pablo González

La suspensión de la tasa del euro por receta en Cataluña tiene una incidencia capital si llega a también a suspenderse en la Comunidad de Madrid porque los 83 millones de euros que no se podrán recaudar están incluidos en los presupuestos nuevos de la Consejería de Sanidad.

En 2013 la Comunidad de Madrid tiene que reducir 533 millones de euros en Sanidad para cumplir con los presupuestos generales. Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty se han enfrentado a todo el sector sanitario por los recortes que han impuesto unilateralmente y sin contar con los profesionales. La respuesta del sector ha sido muy fuerte con “mareas blancas”, manifestaciones, huelgas… porque consideran que tienen efectos directo sobre la calidad asistencial, el futuro investigador, el incremento del paro sectorial, el poder adquisitivo de los médicos…

El enfrentamiento ha supuesto un grave problema para el Partido Popular en Madrid que no ha tenido apoyo de ningún sector en esta “pelea”. El propio Fernández-Lassquetty ha estado recibiendo a las organizaciones sindicales, colegios de médicos, sociedades científicas, jefes de servicio, etc que se lo han pedido y no han encontrado otras partidas que sustituyan a las actuales para llegar a esos 533 millones.

El problema es que después de tantas negociaciones no han encontrado otra fórmula mejor, y si el Tribunal Constitucional anula la tasa como ha hecho en Cataluña y como parece que hará en Madrid, ¿cómo generarán esos 83 millones de euros de ahorro?, si con las organizaciones profesionales no han encontrado otras formas de hacerlo, ¿qué discurso van a tener ahora con los madrileños?.

No hay salida, o han engañado antes o engañarán después, pero en el pulso que han echado con la tasa del euro por receta el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha quedado sin salida política.