¿Quedan dominios libres?
Internet crece por la universalización de los servicios disponibles: ya no es solo búsqueda de información, sino que ofrece posibilidades de comercio, compra de servicios y productos o sirve de vehículo para relaciones personales.
Y su utilidad es cada vez mayor al estar disponible no solamente desde un simple PC, sino que llevamos a cuestas Internet a donde quiera que vayamos mediante el uso de nuestro Smartphone o tablet en el uso constante de búsqueda de calles o restaurantes, consultar el mapa del metro, o la contratación de un hotel. El gran problema es encontrar un dominio que satisfaga nuestras necesidades en Internet, pues la mayor parte de los posibles ya están registrados, a veces, por compañías que operan en la compra-venta de dominios ya registrados.
Hoy existen multitud de dominios que abren mucho el campo de actuación, desde el .com tradicional, uno de los más demandados, hasta el europeo .eu, los .net o .org para organizaciones, o .info, .biz y muchos más. Últimamente se han puesto en circulación una serie de dominios enfocados al mundo profesional muy interesantes para las empresas, como son los dominios .viajes, .tienda para comercios online, .futbol o incluso .actor para actores.
Se estima que en el mundo hay registrados cerca de 300 millones de nombres de dominios de todo tipo, de los cuales aproximadamente 133 millones son .com y .net. Otra cuestión es el hosting o alojamiento web, que debemos prever con ciertas dimensiones si no queremos tener problemas de colapso, por ejemplo, en el dimensionamiento de un comercio online, que puede tener muchas entradas.
Los dominios .es representan ya más del 50% de todos los que se registran en España, existiendo un total de más de 3 millones y medios de dominios registrados en nuestro país. Los .es son unos dominios que se gestionan a través de agentes registradores , de los que en España hay 101, pues hay que justificar que la titularidad es de nuestro interés por nuestro propio nombre personal o por el de una empresa o marca registrada. Lo que se intenta con ello, a través del organismo Red.es, es evitar que se registren nombres .es por personas que no tengan interés por ese dominio y que especulen con él.
La importancia de disponer de un dominio corporativo crecen cada vez más, y nos encontramos con que ya no acudimos a las antiguas guías telefónicas para buscar al cerrajero 24 horas, sino que lo hacemos por Internet: quien no aparece en la Red es como si no existiera ya que la mayoría de los españoles consultan online otras opiniones antes de la compra, y esto afecta no solo a nuestras ventas, sino a nuestra reputación y desarrollo del negocio.
Una de las mejores ideas es explorar en buscadores de dominios y comprobar si están disponibles los que puedan interesarnos. A veces los dominios que nos puedan interesar estarán libres de manera sorprendente, pues aún hay muchos disponibles de gran eficacia.
El gran reto es buscar y contratar un buen dominio para nuestro negocio o página personal y llenarlo de un contenido sencillo y ordenado visualmente. El uso del dominio adecuado no entraña tantos misterios, y uno debe dirigirse más bien a la promoción del dominio con contenidos propios y no copiados, y no a que el nombre del dominio sea extraordinario. Los expertos en Internet y comunicación digital insisten en que es imprescindible estar en Internet, pero lo importante es adoptar un dominio que nos identifique y que no confunda.
Y una solución, si no encontramos disponibilidad con .com o .es, es intentar indagar en aquellos dominios libres que usan diferentes extensiones, por ejemplo, .net o .eu, o incluso optar por los más especialidades en diferentes áreas como viajes o tiendas, que permiten posicionarnos online e informar a los usuarios de antemano sobre qué tipo de información se van a encontrar en nuestro dominio.