Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Entre los candidatos españoles Antonio Cañizares, Antonio María Rouco Varela y Julián Herranz

¿Quién sucederá a Benedicto XVI?

Foto: Cuatro firmes candidatos (izq a der): Marc Ouellet, Leonardo Sandri, Angelo Scola, Laurent Monsengwo Pasinya.

Redacción. Benedicto XVI dice adiós para retirarse a la oración. Después de la sorpresa inicial ante la renuncia de Joseph Ratzinger de su cargo, y de la posterior consternación sentida el pasado lunes 11 de febrero por muchos millones de fieles que han seguido muy de cerca su andadura en todos estos años, desde que tomó el difícil relevo del muy querido Beato Juan Pablo II hasta la actualidad, hoy se abre la inevitable cuestión de quien será el siguiente Papa.

El 28 de febrero se dará inicio a un cónclave que reunirá a Obispos de todo el mundo para elegir al sucesor de Pedro y abrir la ‘fumata blanca’. Se manejan infinidad de posibilidades como siempre ocurre, aunque una de las que tal vez cobran más peso es la necesidad de que el nuevo Pontífice sea razonablemente joven, tal vez porque ha sido el motivo esgrimido por Benedicto XVI para su renuncia. Tampoco parece que el nuevo Papa sea alemán o austriaco, dada la ‘rebeldía’ demostrada por los Obispos de estos dos países en los últimos tiempos. Imposible saberlo, pero si podemos en cambio conocer quienes se encuentran entre los ‘preferidos’, por países.
 
Entre los candidatos españoles se encuentran Antonio Cañizares; Antonio María Rouco Varela y Julián Herranz. 
 
Muchos apuntan la posibilidad de un Papa no europeo. En este sentido, Latinoamérica representa cerca de un 42 por ciento de la población católica mundial frente a un 25 por ciento de la existente en el continente europeo. También parece ser una opción preferente que el candidato proceda de África, donde el catolicismo está emergiendo. Otros dicen en cambio que después de Juan Pablo II que era polaco y de Benedicto XVI de nacionalidad alemana, toca el relevo una vez más a un pontífice italiano. 
 
Los candidatos procedentes de Latinoamérica son Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (de Honduras y Titular de Cáritas Internacional), Odilo Pedro Scherer (Brasil, Arzobispo de Sao Paulo) o el italoargentino Leonardo Sandri (Director del Departamento Vaticano de las Iglesias Orientales).
 
En cuanto a África, surge con fuerza el nombre de Peter Turkson (Ghana, Responsable del Departamento de Justicia y Paz del Vaticano) y de Robert Sarah (Guinea). Y por Asia existe el postulante filipino Luis Antonio Tagle.
 
Procedentes de Italia están Ángelo Bagnasco (Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana); Ángelo Scola (Arzobispo de Milán),Mauro Piacenza (Prefecto de la Congregación del Clero), Gianfranco Ravasi (Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura) y Tarcisio Bertone (Secretario de Estado).
 
En Alemania, algo menos posible por la razón anteriormente mencionada y porque ha habido un Papa reciente de esta nacionalidad, el alemán Reinhard Marx (Arzobispo de Munich) no parece que vaya a ser el elegido. Más opciones tienen, por otra parte, Philippe Barbarin (Arzobispo de Lyon), Péter Erdö (Arzobispo de Budapest) y Christoph Schönborn (Arzobispo de Viena).
 
Aunque no se puede pasar por alto la posibilidad de que el nuevo Papa proceda de Canadá, como Marc Ouellet ( Prefecto para la Congregación de Obispos)  o incluso de los Estados Unidos, como los estadounidenses Thimoty Dolan (Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU) y Raymond Burke (Prefecto del tradicionalista Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica). Sin olvidar a un candidato procedente de Australia que también está dando que hablar, George Pell (Arzobispo de Sidney).