¿Sabes cómo diferenciar un buen aceite de oliva?
El mejor aceite del mundo sin discusión tiene diferentes grados de calidad. Es fundamental saber si estamos frente a uno bueno o si intentan engañarnos.
La dieta mediterránea está considerada como una de las bases de alimentación más saludables del mundo. Y uno de los ingredientes estrella de esta es el aceite de oliva, auténtico oro líquido tanto para los consumidores como para quienes se dedican a elaborar recetas. Aunque es importante destacar que no todos los aceites de oliva son iguales, y por ello hay que saber distinguir entre el de calidad y el que sin dejar de ser bueno, no ofrece todas las propiedades que se le otorgan al producto.
Virgen extra sí, pero mucho cuidado
Si queremos utilizar un aceite de oliva de la mejor calidad, no hay duda. Solo el virgen extra se puede clasificar como el aceite de oliva por excelencia, aunque es importante saber que hay mezclas de aceite que pueden intentar colarse como virgen extra, pero que en realidad no lo son. O al menos no en su totalidad. Veamos algunos consejos para identificar aceite de calidad.
No compres aceite que ha estado expuesto a la luz del sol
Al igual que el vino, el aceite de oliva es muy sensible a la luz, las temperaturas altas y la exposición al aire. Por eso, si ves en una vitrina montones de botellas de aceite expuestas para la venta, no las compres. Se trata de un producto degradado por uno de sus peores enemigos y que ha perdido parte de sus vitaminas.
El origen, fundamental
Ni todas las aceitunas son iguales ni el terreno en el que se cultivan produce el mismo aceite. Por eso, busca siempre aceites que se hayan cultivado en zonas históricamente olivareras. Un aceite de oliva virgen extra de la provincia de Córdoba no tiene comparación con uno cuyos árboles se acaban de empezar a cultivar. Y mucho menos si se trata de cultivos industriales.
¿Aceite de oliva virgen muy barato? No te fíes
A veces puede que te sorprendan ofertas de aceites de oliva tan baratos que incluso están al nivel de otros como el de girasol. Hacer aceite virgen extra no es barato, ya que las aceitunas se someten a un proceso artesanal que requiere de tiempo y paciencia. Si la botella que ves tiene un preci muy económico, puede que sea de oliva, pero nunca virgen extra.
El mejor, envasado en origen
Como hemos dicho, el aceite se degrada cuando está expuesto al aire y la luz. Por eso, lo mejor es un aceite que se envase en el lugar en el que las aceitunas son procesadas. Así se mantendrán mucho mejor todas sus propiedades.
¿Verde o amarillo?
Si piensas que el color influye en la calidad de un aceite y que tienes que buscar uno en concreto, no es así. En realidad, dependiendo de la variedad de aceitunas que se utilice, los colores pueden ir desde una amarillo dorado intenso hasta el verde más oscuro sin que dejen de ser aceites de gran calidad. Eso sí, siempre tiene que ser un tono uniforme y claro. Si el aceite está turbio, no es todo lo bueno que debería.
El aceite de oliva pica al probarlo
El proceso de fabricación del aceite de oliva de calidad extrae toda la esencia de las aceitunas. Esto se nota en el sabor, ya que cuanto mejor sea, mayor será el picor que produce. La sensación en la boca es como la de masticar una pastilla de ibuprofeno. Así que si tienes la posibilidad de probarlo y te produce una sensación en la garganta que te hace toser, llévatelo sin pensarlo.
Ahora que sabes diferenciarlo, ¿cuántos errores has cometido al buscar tu botella de aceite?