Principal

Diario YA


 

¿Sigue siendo un tabú acudir al psicólogo?

En la actualidad, es cada vez más frecuente acudir al psicólogo, pues hace un tiempo ha dejado de ser un tabú. Hacer terapia psicológica es un tratamiento tan habitual como ir al odontólogo o al cardiólogo, sin embargo, durante mucho tiempo hubo mucha resistencia y prejuicios sobre acudir a los psicólogos en España.

Hace tiempo atrás ir al psicólogo o bien enfrentar un tratamiento psicoterapéutico significaba estar loco, sin embargo, en la actualidad resulta ser una consulta eventual y común en la mayoría de los individuos.
 
Todas las personas en algún momento de la vida necesitan ayuda para gestionar sus emociones. En muchas ocasiones, tener un problema significa poner a prueba el potencial personal para poder lograr un perfecto equilibrio emocional que no perjudique la calidad de vida del paciente.
 
Situaciones extremas
, como la muerte de un ser querido o bien la noticia de padecer alguna clase de enfermedad, ponen a prueba las herramientas psíquicas que tiene el individuo para enfrentar el displacer.

No obstante, es válido considerar que realizar una consulta con el profesional no solamente le brindará el apoyo necesario, en un momento tan determinante de la vida, sino que además podrá recuperar el bienestar mental perdido.

El tema tabú que ha quedado en el pasado
Hace no mucho tiempo atrás, realizar cualquier clase de tratamiento psicológico era un tema tabú para la sociedad española, debido a que se estigmatizaba al paciente. Sin embargo, al observar datos oficiales se puede afirmar que acudir al psicólogo no necesariamente convierte al individuo en un demente.

Muchas circunstancias de la vida pueden poner a prueba las capacidades y recursos personales de los que se dispone, pero pedir ayuda a tiempo es fundamental, para mantener una correcta calidad de vida.

La Universidad Complutense de Madrid informa que en los últimos años la práctica de la psicología clínica es percibida de forma positiva tanto en España como en otros países. Además, informa que el 22,5 % de los psicólogos clínicos españoles son jóvenes de menos de 30 años de edad y el 70% son mujeres, los cuales trabajan en ámbitos privados.

De este modo, un estudio realizado en la casa de altos estudios, denominado “Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: tratamientos y resultados”, muestra que el porcentaje de bajas y abandonos es del 34, 9%, lo cual se sitúa entre los valores inferiores que se encuentran en la práctica clínica habitual, ya sea en el ámbito público o privado, debido a que oscilan entre el 35 y el 55%.
 
Concientizar la importancia de la salud psíquica es fundamental para derribar un tabú que ha sido sostenido a lo largo de tiempo y que no trae ninguna clase de beneficio a la salud pública.
 
Cada vez que una persona necesita ayuda en cualquier ámbito de la vida deberá ser apuntalada de la mejor manera y recibir el tratamiento adecuado con profesionales avezados en la cuestión para encontrar resultados satisfactorios y mantener una calidad de vida elevada.