¿Son lo suficientemente cálidas las casas prefabricadas?
Muchos son los preconceptos alrededor de las casas prefabricadas. Uno de los más comunes es pensar que no son lo suficientemente acogedoras y que solo se pueden usar durante los meses más cálidos del año. Esta creencia no puede estar más alejada de la actualidad de este tipo de construcciones. Más allá de que la madera es un material con el que se construyen viviendas desde siempre, la tecnología, además, provee soluciones para conseguir todavía mejores resultados. Sigue leyendo para descubrir por qué.
Viviendas sin aislamiento: ¿son convenientes?
Durante muchos siglos, se eligieron las construcciones de troncos sin aislamiento adicional para construir viviendas acogedoras, tanto en climas muy fríos como en zonas cálidas. Esto sucede porque dentro de la construcción se genera un microclima que se regula por medio de la ventilación natural. La sensación agradable en la casa no depende únicamente de la temperatura, otro de los factores que influyen es la humedad relativa, por lo que es posible vivir en una construcción sin aislamiento si esta está bien construida.
Por otro lado, hoy en día contamos con tecnología suficiente para que las casas prefabricadas se puedan aislar de un modo sencillo e incluso calefaccionar para convertirse en viviendas para todo el año donde todos los integrantes se sientan cómodos.
¿Cómo elegir una casa prefabricada?
Cuando elijas tu casa prefabricada busca que incluido en el precio, además de la estructura completa como paredes, techo y suelo, se incluyan las puertas y las ventanas en madera laminada y con doble vidrio térmico. Además, también puedes pedir que te presupuesten la cubierta aislada en teja y una capa exterior de pintura a poro abierto. Con estos aspectos cubiertos sabrás que tu casa de madera está protegida y puedes elegir los acabados según tu gusto.
Las casas prefabricadas de madera son construcciones eficientes que suelen necesitar menos gasto de calefacción y de acondicionador de aire dada la capacidad aislante del material. Por supuesto, mayor aislamiento supone un mayor ahorro de energía y si buscas temperatura estable en el interior de tu casa durante todo el año, los fabricantes te indicarán, dependiendo del clima de la zona, cómo prepararte para estar confortable.
La humedad es otro de los aspectos que, como indicamos anteriormente, afecta el modo en el que nos sentimos dentro de casa. La madera es un material muy bueno para regular la humedad ambiental, lo que también es muy beneficioso para la salud.
Claro que con otros materiales constructivos también puedes tener una casa cálida y bien confortable, pero lo mejor de las casas prefabricadas de madera es que obtienes todos estos beneficios por mucho menos dinero.
Las casas de madera prefabricadas son menos costosas que las construcciones tradicionales, puesto que una gran parte de la construcción de las viviendas se hace en la fábrica. En la obra lo que sucede es que estos elementos se ensamblan, por lo que el tiempo de construcción es mucho más rápido que una construcción tradicional. Sabemos que menos tiempo de construcción significa menos mano de obra.
Ya cuentas con toda la información para decidirte en optar por una casa prefabricada, ya que no tendrás problemas cuando las épocas frías o sumamente cálidas aparezcan. ¿Listo para dar ese paso?