Redacción. Ángeles Pedraza, Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha comunicado a los medios este jueves el inicio de una campaña contra el Plan de reinserción de presos de la banda terrorista ETA que anunció el Gobierno del PP hace unas semanas.
En la rueda de prensa, Pedraza ha comentado que las víctimas "directamente afectadas" por los diversos atentados terroristas que cometieron en su día los etarras que se trasladan a las cárceles del País Vasco, son las que están detrás de esta campaña, para que no se conviertan también "en las víctimas del plan de reinserción".
Las víctimas del terrorismo están defraudada con las actuaciones del actual Gobierno del PP en relación con las políticas adoptadas para los reclusos de ETA, como la reinserción. Así, la Presidenta de la asociación ha manifestado que "La AVT será siempre un dique de contención de las tentaciones del Gobierno de hacer experimentos con los presos etarras.
"Queremos a los terroristas dentro de la cárceles y a los amigos de los terroristas fuera de las instituciones", comenta Pedraza, haciendo clara alusión, por una parte, a Bildu y Amaiur, de las que se sirven los terroristas de la banda legalmente, dado que aún continúan sin ser declaradas estas siglas ilegales, pese a ser este hecho bien conocido por todos.
Y, por otra parte, tal vez en referencia a Rodolfo Ares, Consejero de Interior del Gobierno Vasco, que parece, en sus declaraciones, proteger más a los etarras que a las víctimas, según comenta Pedraza.
Sin embargo la AVT no va a participar en la que va a ser la primera concentración convocada por la plataforma Mujeres por la Justicia vinculada a Voces contra Terrorismo (VcT) el colectivo de las víctimas del expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz, el próximo 9 de junio en Madrid, porque "No podemos estar en un sitio en el que dicen que no somos las verdaderas víctimas", ha afirmado la presidenta de la AVT, a la vez que comenta que ellos tienen una estrategia propia.
Ángeles Pedraza ha hecho alusión asimismo a la posibilidad de que la AVT interponga acciones disciplinarias contra algunos miembros de la candidatura que se presentó hace unos días como alternativa a la suya, dado que, al parecer, hubo ciertas difamaciones y calumnias antes de las votaciones, que han perjudicado seriamente la imagen de la AVT y que no pueden quedar impunes, “No todo vale. Lo que no vamos a permitir es que esto ocurra cada dos años", ha advertido la presidenta de la AVT, que además ha pedido disculpas a la sociedad española por el "bochornoso espectáculo".