“El afán de cada día”, Cartas familiares del Beato Manuel Medina Olmos, Obispo de Guadix (Granada) y mártir
Luis H Serrano
El Obispo de la diócesis de Guadix (Granada), Ilmo Sr. D. Ginés García, presentó el pasado día 14 en el salón de actos del Palacio Episcopal el libro “El afán de cada día” escrito por Rafael de Haro Serrano, profesor y principal biógrafo del Beato Manuel Medina Olmos, Obispo de la diócesis de Guadix-Baza y mártir.
El autor recoge en él cerca de 200 cartas personales dirigidas a su entorno familiar, a tres religiosas y a un jesuita, Antonio Navas, nacido como él en el pueblo granadino de Lanteira. Cartas que descubren el corazón de un gran orientador espiritual, a los que les añade unos sabrosos comentarios que sirven para que el lector pueda profundizar mejor en el espíritu de este apasionado director de almas. Una correspondencia que comienza en el año 1897 interrumpida violentamente en el sangriento verano de 1936.
Como el autor declara en la introducción, su trabajo solo ha consistido en darle la palabra al mártir del Barranco del Chisme, de Víscar (Almería) para que el que lo desee pueda acercarse a él sin intermediarios.
La presentación de las cartas sigue una línea cronológica paralela a los cargos del Obispo que servirán para un mayor conocimiento de la enorme condición humana y cristiana de un personaje que va camino de ser santo.
La edición ha sido realizada por la B.A.C. que la ofrece con una cuidada presentación. Editorial que en 1993 publicó otro libro del mismo autor, “Testigo de la fe”, una aproximación a la biografía más completa que hasta ahora se ha escrito del todavía Beato Manuel Medina Olmos.