“ETA tiene que entrar en el terreno de la política y pedir perdón”
Congreso "Lo que de Verdad Importa"
El ex jefe de explosivos del IRA y terrorista arrepentido, Shane O´Doherty, aseguró este viernes que ETA “debe entrar en el terreno de la política y pedir perdón”.
Así se expresó ante más de 2.500 jóvenes en Madrid durante el IV Congreso de Jóvenes ‘Lo que de verdad importa’, organizado por la empresa social ADEMÁS Proyectos Solidarios.
Durante su intervención, O´Doherty explicó cómo a los 15 años, “movido por sentimientos de catolicismo y nacionalismo extremo”, se convirtió en terrorista del IRA, “encantado de pensar” que se podría convertir en un mártir. Según explicó, fue condenado a 30 cadenas perpetuas y 20 años de prisión.
En su estancia en la cárcel, se negó a llevar el uniforme de prisión y su actitud hostil le costó 14 meses desnudo en celdas de aislamiento, pero un jesuita británico le conminó a leer los cuatro evangelios. “No quería dejar que un británico supiera más que yo sobre Dios”, ha aseverado, y descubrió que “la violencia es un pecado”, dijo.
“La cárcel me dio la oportunidad de escuchar a mi conciencia y encontrarme a mi mismo”, ha subrayado. Así, dimitió del IRA y se convirtió en la primera voz en Irlanda del Norte que condenó la violencia aunque reconoce que durante uno o dos años temió por su vida.
Desde su celda, envió cartas a sus víctimas pidiendo perdón y a la prensa pidiendo al IRA que pusiera fin a la guerra.
Shane asegura tener tres vidas: antes, durante y después de su participación en el IRA y agradece tener la posibilidad, “al contrario que sus víctimas”, de poder disfrutar de la tercera. En ella, ha escrito un best-seller, “El Voluntario”, traducido al español, que considera que los terroristas de ETA deberían leer.
En su opinión, “la violencia está en los corazones humanos”, y subrayó que los movimientos de liberación en todas partes del mundo “siempre prometen libertad, pero en el fondo atacan esa misma libertad”. Según dijo, “la violencia es un falso dios que destruye a aquellos que le sirven”.
Por eso mismo, afirma, en torno al conflicto vasco, que “ningún gobierno debe negociar con gente que se dedique a la lucha armada”, ya que “el momento de hablar con el enemigo es cuando éste destruya las armas y dé pruebas irrefutables de que la guerra ha terminado”, del mismo modo que hizo el IRA en Irlanda, puntualizó.
En esta línea, Shane estableció un paralelismo entre el IRA y ETA y explicó que el IRA “dijo: paremos la guerra” y ETA ”debe hacer lo mismo: entrar en el terreno de la política y pedir perdón”.
Shane ha compartido escenario con el fundador de la ONG “Amigos de Silva”, Paco Moreno, y la cantante con parálisis cerebral, Miriam Fernández.