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ENTREVISTAMOS A JOSÉ LUIS BARCELÓ, EDITOR-DIRECTOR DE “EL MUNDO FINANCIERO”, EN SU 70 ANIVERSARIO

“Internet es un mundo de oportunidades para el periodista”

Entrevistamos para nuestros lectores a José Luis Barceló, Editor-Director del diario de economía y finanzas “El Mundo Financiero” (www.elmundofinanciero.com), que cumple ahora su 70 aniversario. Esta veterana cabecera nació fundada como revista mensual en 1946 por el economista e investigador José Luis Barceló Fernández de la Mora, habiéndose convertido, con el paso de los decenios, en la decana de la prensa económica española editándose sin interrupción desde aquella fecha.

Sr. Barceló, ¿Cómo se percibe desde la atalaya del diario que dirige la evolución de España desde el punto de vista económico y financiero?

España es un gran país que siempre sale adelante con el esfuerzo de sus ciudadanos. Fíjese que cuando se fundó por mi padre ésta cabecera en 1946, el mundo salía de una Guerra Mundial y España daba sus primeros pasos en la recuperación económica. Mi padre fue un visionario que tuvo las agallas de salir de un banco donde trabajaba en el Servicio de Extranjero para fundar su propio medio. Eran tiempos de pioneros arriesgados. Mi padre dirigió en Radio España un programa de información económica y de ahí surgió la idea con otros socios de fundar este gran medio que es hoy.

Sin el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que día a día hacen posible que el periódico salga a la luz de nuestras pantallas, como antaño en el papel, no habríamos cumplido nunca 70 años. Es un esfuerzo que pone cada uno de nosotros con la ilusión de hacer cada día las cosas mejor.

Desde esta atalaya, como Vd. menciona, hemos visto atravesar todas las crisis y modelos económicos del país, desde el desarrollismo de los años 50 y 60, hasta el impulso del turismo en los 70, o el advenimiento de la Democracia y las crisis que se han sucedido: crisis del petróleo de 1974, la crisis de los 90 o el actual colapso mundial. Y de todas ellas hemos dado cuenta.

¿Cuál ha sido la evolución de “El Mundo Financiero” a lo largo de los últimos 70 años?

“El Mundo Financiero” es hoy un medio asentado y prestigioso que ha sido reconocido con numerosos premios nacionales y extranjeros a lo largo de su historia como empresa periodística. Intentamos hacer las cosas con rigor, no somos sensacionalistas y nos debemos a un lector tradicional, que nos lee habitualmente desde el puesto de trabajo y nos consulta a menudo. No podemos, por tanto, traicionar su inquietud.

La cabecera se editó como revista mensual en papel entre 1946, año de su fundación, hasta 1999. Mi padre, Director-Fundador, vivió hasta 1991, año en que yo asumí la dirección. El periódico continuó editándose en papel hasta 1999, año en que decidimos hacer una apuesta por un “volcado” incipiente a Internet. Realmente ya habíamos hecho experimentos en Internet desde 1995, siendo el único medio que aparecía ya en 1995 con correo electrónico como forma de contacto en la Agenda del Portavoz del Gobierno.

El año 2000 hicimos la apuesta arriesgada de lanzarnos como diario digital en Internet, un lanzamiento que, por no haber retrasado, ha sido todo un acierto que ahora habría sido imposible acometer.

¿Cómo se hace día a día un medio en Internet?

Según mi modesta opinión, Internet ha matado la fidelidad al medio. Todos consultamos varios medios al día en busca de información, y eso anula la lealtad a la cabecera de toda la vida, esa del suscriptor eterno. Pero para el periodista es una oportunidad, pues Internet quiere que estemos permanentemente actualizados, y siempre tiene que haber alguien del equipo trabajando. Esto crea con el lector, con el amigo, con el anunciante o el cliente, un elevado grado de exigencia y compromiso para el que debemos estar dispuestos.

¿Hay futuro en el periodismo como profesión?

Yo soy periodista de profesión y de formación y creo que Internet abre, como le comentaba, nuevas oportunidades. El periodista debe estar alerta ante los nuevos retos. Internet es el mundo del acceso a la información masiva, y ahí el informador, que es el periodista, debe tener una función primordial, para sintetizar, para analizar, para contar lo mejor o lo que no ha contado nadie aún. Yo creo que un periodista de calidad y especializado siempre tendrá demanda. Y los soportes, los medios, deben ir también por ese camino doble de la calidad y la especialización.

Según su opinión, ¿Qué oportunidades tiene la economía española en el actual contexto global?

La llamada “marca España” existe realmente. Hay muchas empresas españolas de prestigio que son reconocidas mundialmente. Amancio Ortega, fundador de Zara, está reconocido como el segundo hombre más rico del mundo y compañías como el Banco de Santander o Telefónica tienen presencia en todo el mundo. La empresa española tiene larga tradición y es respetada fuera de España. Hay también casos singulares, como El Corte Inglés, cuyo fondo comercial se desarrolla prácticamente de forma exclusiva en el territorio nacional y es un modelo de empresa de éxito que está cumpliendo su 75 Aniversario. Así que, yo creo que con políticas económicas claras y con objetivos compartidos por todos los sectores sociales y económicos se puede levantar el país por sí solo y sin esperar que venga nadie a ayudarnos. Esa sería una mala espera. Tenemos que levantarnos solos del suelo como ya ocurrió en los años 60.

Y el español tiene fuerza y capacidad asombrosa para hacerlo una y otra vez. Desde nuestro periódico lo hemos venido relatando así a lo largo de los últimos 70 años.