Luis de Haro Serrano.- El Teatro Real estrenó el pasado día uno una nueva producción del drama giocosso del compositor G- Rossini “La italiana en Argel. Una ópera ingeniosa, divertida y con un gran colorido que estará en cartel a lo largo de 12 funciones hasta el próximo día 18.
Lopez Cobos al frente de un doble reparto, La Orquesta titular y el Coro de la Comunidad de Madrid asume la dirección musical. Joan Font (director del Grupo Les Comediants) ha concebido un montaje intemporal con auténtico sabor mediterráneo. Un montaje con gran colorido acentuado por el vistoso vestuario diseñado por Joan Guillén.
Por esta genial obra desfilan toda una serie de personajes de distinto carácter, como Mustafá, el Bey de Argel, los amantes Lindoro e Isabella, además de piratas, esclavos, eunucos, odasliscas y un gran número de figurantes que dan vida a esta disparatada trama que lidera la italiana Isabella que, a base de estudiadas estratagemas, trata de liberar a su amante y al resto de esclavos italianos de las garras del tirano turco. Todo un animado encuentro entre las Culturas de Oriente y Occidente.
En 1813 el escritor Sthendal la definió como la perfección del género bufo al disponer de un estudiado equilibrio entre lo sentimental, lo cómico y lo serio. En definitiva, una óbra ideal para disfrutar de la música y la puesta en escena.