“Los vehículos eléctricos que nos visiten podrán recargar gratuitamente en nuestro pueblo”
Redacción
José Antonio Hernanz, Alcalde-Presidente de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ha hecho pública la determinación de su administración de apoyar el desarrollo del uso de vehículos no contaminantes en la comarca. Para ello muestra su voluntad de, por una parte, poner a disposición de ciudadanos y visitantes puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos, incorporar vehículos cero emisiones para necesidades de movilidad del municipio y, como ya sucede en otros ayuntamientos de España, articular formulas e incentivos para la adquisición y uso de estos vehículos, como la exención del impuesto de circulación.
“Entendemos la necesidad de mejorar nuestras conductas en la generación y uso de la energía y hacemos nuestra la responsabilidad de implementar las acciones que están a nuestro alcance para contribuir al cambio que garantice una vida más racional y saludable, para nuestra generación y las venideras”
El Alcalde Presidente ha expresado su compromiso y su voluntad de predicar con el ejemplo. “Siempre hemos caminado en los pueblos, es lo más saludable y sostenible pero ahora que nos mostráis que es posible, podemos utilizar vehículos no contaminantes para nuestros desplazamientos entre los pueblos y de los pueblos a la ciudad”.
José Antonio Hernanz ha realizado estas declaraciones durante el “Encuentro de la eficiencia energética y la movilidad sostenible” que ha llevado, a Lozoyuela, una primera muestra de vehículos cero emisiones, 100% eléctricos.
Un evento divulgativo acogido por el Ayuntamiento de Lozoyuela dentro del marco de sus fiestas patronales y patrocinado por la consultora pro sostenibilidad Éfika, al que asistieron más de un centenar de ciudadanos y visitantes, del pueblo de la sierra madrileña.
“Es posible utilizar mejor la energía y ser más felices” comenta Pablo Rodriguez Aznar, arquitecto el municipio. Tenemos que hacerlo, podemos hacerlo. Incluir en nuestros desarrollos urbanísticos la concepción de la generación y uso racional y responsable de la energía. Para el alumbrado, para la climatización, para la movilidad. Ahora más que nunca es además más rentable.”
Los asistentes pudieron conocer, de cerca, la muestra presentada por las empresas Bidaidea www.bidaidea.com y ECM www.ecomuevete.com , motocicletas scooters 100% eléctricas, de diferentes prestaciones, adecuadas para el transporte urbano e interurbano, y una muestra de bicicletas con asistencia eléctrica, para facilitar su uso a todo tipo de personas incluso en zonas con grandes desniveles, como sucede en los pueblos de la sierra de Madrid.
Llamaron, también, mucho la atención, los coches 100% eléctricos de Renault. El nuevo Renault ZOE que con sus 5 plazas y más de 200 kilómetros de autonomía, por menos de 15000 euros, se presenta como un vehículo autofinanciable, con el ahorro de combustible en los desplazamientos entre pueblos de la sierra y capital, como nos comenta, Jose Luis Conejo, gerente de los preciosos alojamientos rurales de la zona Aquanor www.sierranorte.com/aquanor/fotos.php . “Estoy muy satisfecho con la adquisición. Es muy agradable de conducir. Muy silencioso, respetuoso con las personas y el medioambiente y muy rentable”.
La compra de un coche 100% eléctrico, como el ZOE, se puede autofinanciar o, incluso, puede generar un balance positivo en nuestra empresa o en nuestras cuentas domésticas. Mientras continúen las ayudas al coche eléctrico, aunque no realicemos un desembolso inicial, si realizamos un leasing, o una compra aplazada, recibimos en torno a 5000 mil euros, que podemos utilizar para ir pagando las mensualidades. Y cuanto más usemos el vehículo mayor ahorro supone en gasolina, además de las desgravaciones fiscales y el ahorro en mantenimiento.
Pero el que se presentó como coche 100% eléctrico ideal para el entorno rural por su robustez, sus 5 plazas y una tremenda capacidad de carga que supera los 3000 litros de volumen, y los 600 kilos de peso, es la Renault Kangoo Z.E. Maxi, que recibió halagos y admiración.
“Es increíble. Es enorme y no suena nada, es perfecta para el campo. Y sólo hay que enchufarla, ¿de verdad?” nos transmite un vecino de Lozoyuela.
Tras la exposición y muestra de vehículos no contaminantes, el periodista, divulgador de la eficiencia energética y la movilidad sostenible, presentador de Emisión Cero TV, Ricardo Fraguas Poole, comentó algunos aspectos de los atractivos y de las limitaciones del vehículo eléctrico en el entorno rural.
“El sol que nos ilumina y nos recuerda a diario que tenemos la oportunidad de disfrutar el milagro de la vida, continua siendo nuestro fuente inagotable y sostenible de energía. Hoy, más que nunca hasta ahora, debido a la innovación en la generación renovable de energía, en la gestión del consumo y en la movilidad sostenible, podemos aprovechar los recursos energéticos naturales para satisfacer nuestras necesidades energéticas, sin agotar las existencias y sin condenar a las generaciones venideras a la herencia de nuestros desmanes medioambientales”
Tras un recuerdo a los que aún no tienen la posibilidad de acceder a los mínimos indispensables para vivir y sufren y padecen hambre y enfermedad, más de la mitad de la población mundial según Naciones Unidas, compartió la idea de que supone un privilegio y una responsabilidad tratar de utilizar mejor los recursos y no derrochar la energía que nos permite vivir y desplazarnos.
“Son muchas ya las personas que han dedicado su tiempo y sus recursos para que, mediante sus empresas, se nos presenten oportunidades para poner en práctica una generación y uso más beneficioso, en todos los aspectos, de la energía”
Centrándose en las soluciones de movilidad personal no contaminante, en el entorno rural, más allá de los más sostenibles como el caminar, los animales de monta y tiro y la bicicleta, destacó la sabiduría tradicional de las gentes de los pueblos en el aprovechamiento de los recursos naturales, recordando cómo se aprovechaba el calor de los animales en invierno para caldear las viviendas.
El vehículo 100% eléctrico parece especialmente adecuado para los entornos rurales donde los desplazamientos son cortos y recurrentes. Más allá de las cuestiones medioambientales, la extracción de crudo y su tratamiento para convertirlo en gasolina es algo que, obviamente no parece posible realizar en nuestros pueblos y en nuestros hogares, por mucho que lo quisiéramos , pero, si queremos, si lo deseamos, sí que podemos generar la electricidad y además de una manera no contaminante y rentable.
“Tenemos al alcance, de nuestra decisión, la autonomía energética. No sólo la tecnología nos lo permite, sino que hay personas que han invertido sus recursos en poner a nuestra disposición productos y soluciones a precios asequibles que nos permiten acceder a esa autonomía energética. Hoy en día podemos ya generar la energía que necesita nuestro hogar por menos de 1000 euros de instalación de equipos de generación renovable. La sofisticación y eficiencia de los paneles fotovoltaicos, de los aerogeneradores y de los sistemas de generación de energía geotérmica están ya muy avanzados y han alcanzado una economía de escala que nos permite beneficiarnos de sus bondades. El vehículo eléctrico es mucho más eficiente que el propulsado por gasolina, aprovecha casi toda la energía, es silencioso, no contamina, prácticamente no tiene mantenimiento. Cuando pagamos la electricidad que necesita –todos los puntos de recarga públicos son gratuitos-, en el caso de una moto, el coste por cada cien kilómetros no pasa de unas decenas de céntimos y en un coche puede ser menos de 2 euros. Pero sí lo deseamos tenemos a nuestro alcance la oportunidad de crear, de generar la energía que necesita nuestro vehículo eléctrico y también de manera contaminante. Tenemos a nuestro alcance la autonomía energética basada en fuentes limpias y renovables.
Angel Alonso, socio fundador de la consultora de sostenibilidad Éfika energy solutions, promotora de la campaña de divulgación de la generación y uso responsable de la energía, en los pueblos y ciudades de España, mediante los “Encuentros de la eficiencia energética y de la movilidad sostenible”, aseguró que es posible contribuir a garantizar la perdurabilidad de la vida en el planeta tierra, mejorando la generación y el uso de la energía, y que, la movilidad personal sostenible, ya es una realidad.
“Además del acceso a la tecnología y los procesos que nos permiten una generación y aprovechamiento de la energía, más racional y menos contaminante, la esperanza se afianza desde el respeto a nosotros mismos y a nuestros congéneres.” “Las personas que hoy nos acompañan, su interés por estas cuestiones y muy especialmente la sensibilidad de esta comunidad, notoria y expresa en la voluntad de su Alcalde por fomentar el mejor uso de la energía, en términos generales y, en concreto, del vehículo eléctrico en el municipio de Lozoyuela, alimenta la esperanza hacia un comportamiento humano más sostenible.”
El acto concluyó con la celebración de la decisión de posibilitar el movimiento de los vehículos eléctricos en la comarca, mediante la puesta a disposición de puntos de recarga gratuitos en Lozoyuela, que también animen a los responsables de otros municipios vecinos a sumarse a la iniciativa.