Sergio Dugenest. Había dado una pequeña fiesta en mi casa para celebrar mi cumpleaños cuando un matrimonio(el, hombre , y ella, mujer) al que conocíamos desde hace tiempo, se acercó y me obsequiaron con un pack regalo de los que ofertan en El Corte Ingles : “balneario & spa” rezaba la carátula de este.
-¿Soy tan viejo? je je, dije al matrimonio normal
-la mujer me respondió: pero si los balnearios ya no son para enviar a los viejos a curarse la artrosis, y descalcificaciones con aguas carbonatadas; ahora van jóvenes matrimonios y famosas a relajar, tonificar, equilibrar, adelgazar etc, …. Es otro concepto más moderno… ¡SPA ¡ jeje
-pues ya están podridos tan jóvenes ¿no?
-no hombre no, te has quedado obsoleto; me respondió su marido.
Tienes que probarlo te vas a sentir nuevo. Cuando vengan a buscarte a
La habitación y te digan señor: “la hora de las Pindas”,…
-“Pindas” le interrumpí ¿es el grupo musical femenino del balneario?-¿Cómo las Spice girls?
-No hombre, no, me dijo en un tono molesto, se trata de unas vendas untadas en fango con las que te cubren todo el cuerpo.
-¡Qué asco¡ ir a rejuvenecerte y terminar convertido en una momia¡
- no se, no me convence mucho; pero tras hacer un examen de conciencia
Puede que me decida a probarlo.
Lo primero en estos casos, es conseguir más información sobre el contenido de las terapias que vas a dejar que apliquen sobre tu cuerpo. Comencé a dar lectura al catalogo que había en su interior, en el que se describían tanto los programas como sus contenidos.
Doy fe los descritos en este articulo son verídicos y comprobables (eso descarta que esté bajo los efectos del alcohol, de alguna sustancia psicotrópica, o al borde de usar una camisa de fuerza.
Todo empieza con la bienvenida a la habitación, o con “el ritual special secrets” (lo que da un toque de misterio), o de un “ritual de plumas”(esto ya empieza a prestarse a confusiones ; lo mismo es un numerito de Zerolo y la banda del arco iris o alguien al que le gusta hacer el indio )
Una vez inmersos en esta situación, nada mejor que darse un chapuzón, en estos centros que no conocen la sequía, y son el paraíso del fontanero.
Hay un sinfín de tipos de baños:
-“Baño de reina Cleopatra” no especifica si este tipo de baños son exclusivos para monárquicos)
-“Baño de la princesa Hindú”
-“Baños de sales chopard” (a saber quien era este chopard)
-“Baños del moro y la mora” (¿y que haces de Voyeur? Pues déjales en paz y que se bañen tranquilos.
-“Hidromasajes del amazonas” (supongo que habrán pasado por el colador las pirañas)
-“Efervescencia plantar”( no lo tengo claro o bien puede ser que te echan una pastilla efervescente como las del “redoxón” o que son los propios pies los que entran en efervescencia desintegrándose entre burbujas ).
-“Baños de chorros descontructurantes:” esto suena como a “algo brutal”
Como si a la misma vez que sale un chorro de agua a una enorme presión se aprovecha para limpiar la cal que se adhiere al interior de las cañerías.
Acabados los bañitos pasaremos a capitulo de expropiaciones, perdón de exfoliaciones y demás técnicas
-“Masaje cazorla con piedras y aceite de oliva”- no cabe duda, gañán con boina metiéndote unas pedradas.
Le toca el turno a la denominación de algunos programas:
• Marino canto de sirenas.
• Equilibrio oriental.
• Antiálgico “cuídame mucho” (pastelada segura o culebrón)
• Días de vino y mar (debes acabar como una cuba… en el mar)
• Lujuria y amor (clasificada con tres rombos)
Tras estos, decidí profundizar ante aquel nuevo mundo que se abría para mis sentidos.
“Exfoliación corporal desintoxicante con envolturas enzimáticas corporales con doble limpieza peeling profundo a base de polvo de diamante con masaje de remonte y mascarilla de alginatos” –Ahí queda eso; traten de decirlo de corrido, es divertidísimo.
Este tratamiento también se realiza con polvo de oro, plata y cobre… para los rumanos.
“Bioimpedancia y Flash optimaura” Atención, porque da la impresión de estar en la NASA, este último traducido al castellano es “Flash no te muevas” y me sugiere que debe tratarse de alguna foto con flash que te sacan cuando tienes el rostro cubierto por 2 rodajas de pepino en los ojos y un pimiento de Padrón en la nariz. Un momento digno para el recuerdo.
“Chocoseraub exfoliante” – Tecnología importada de la Fábrica de chocolate Willy Wonka, donde los Loompa- oompa te cubren con un fondant de trufa con alcachofas.
Pasamos a la fase de masajes:
“Masaje calming soothe away” -para avanzados en el método Vaughan.
“Masaje Marmabhayanga” (Para los que están más allá, que acá)
“Masaje de esferas chinas con aceite tibio” – (Para los que buscan emociones extremas, este se aplica con aceite hirviendo)
“Masaje subacuático en bañera Niágara con sinergia drenante”
“Masaje con polvo de ostra” (¡con lo aburridas que son!)
“Masaje reductor Bawan con ventosas” – debe de ser similar a cuando utilizas el desatrancador en el fregadero..
“Masaje Foulard de seda, con incienso de ciruelo blanco” (¡Qué cursilada!)
“Masaje narcisus a cuatro manos” (…y a 20 dedos; debes acabar más sobado que un hámster)
“Masaje chino con cañas de bambú” (¿quién no recuerda las torturas del Vietcong?)
“Masaje Champi”- Supongo que le añadirán vinito blanco, un poco de orégano y unos bolletus.
Lo que más me llama la atención es ese deseo de escaparse y tratar de evadirse de un centro donde su máxima es el bienestar, la salud, el reposo…
Así nos encontramos con todo tipo de escapadas: románticas, celtas, básica (supongo con cuerda y garfio), Light (escapada muy blandita), mine y more, en pareja (como dos tórtolos), “evasión piel de Diosa” y Belga.
Aquello debe parecer la Fuga de Alcatraz pero con albornoz y pantuflas.
-Siempre me quedé con la intriga de conocer cuál era el “Secreto de Cleopatra”, aunque no debía ser muy secreto dado que este se ofertaba en un gran número de balnearios.
Hay una de las terapias que aconsejaría promocionarla entre la casta política es: “La Presoterapia”
Impresionado con tanto término extraño y que mi desconocimiento en estas técnicas reconfortantes tan modernas rayaba en el analfabetismo, acudí a la sección “Vocabulario” del catálogo, donde se explica sin pelos pero con señales en que consisten tales esnobismos sacadinero.
Del fruto de una sociedad hedonista han surgido todos estos balnearios, spa, centros termo-lúdicos, estaciones termales, o espacios de talasoterapicos.
Da lo mismo embadurnarse de barro chocolate, chicle, leche condensada, oro, vino, tinto de verano, papel de lija o gazpacho, pues todo es curativo y beneficioso para el cuerpo.