“Un revulsivo para la conciencia”
Luis de Haro Serrano.
Del 19 al 21 de este mes de noviembre se ha celebrado en Madrid la XII edición del Congreso “Católicos y Vida Pública” que desde 1999 y con carácter anual organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que este año ha contado con la colaboración especial de varias entidades comerciales y diversos Medios de Comunicación (Cadena COPE, Radio María y Grupo Intereconomía). Las personas que lo han preferido han podido seguir el Congreso y hacer preguntas a través de Internet.
El tema propuesto como objeto de reflexión para esta ocasión coincide con el lema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, “Firmes en la Fe y en la Misión”.
Según comenta el Presidente de la Entidad organizadora, Don Alfredo Dagnino Guerra, “El Congreso, nacido de la vitalidad de la Iglesia, ha deseado contribuir desde su inicio en 1999 a la articulación del catolicismo social español con el deseo de alentar apostólicamente a los católicos a impulsar su presencia activa, participativa y responsable en la vida pública”.
El lema general de esta edición se ha desarrollado a través de cinco conferencias magistrales, doce mesas redondas en las que han intervenido ventiocho ponentes y ochenta y siete comunicaciones libres presentadas por representantes de diversas instituciones y movimientos relacionados con la iglesia.
Además de contar con la presencia del Excmo y Rvdmo Sr. D. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España y la del Cardenal- Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Excmo. y Rvdmo Sr. D. Antonio María Rouco Varela, la lista de oradores ha sido amplia y de un gran nivel doctrinal o técnico, como D. Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad del Movimiento Comunión y Liberación; D. Sergio Belardinelli, profesor de la Universidad de Bolonia; D. Ettore Gotti, Presidente del Instituto para las Obras de la Religión del Vaticano; el profesor Nikolais Lobrowicz, Doctor en Filosofía y Director de la Universidad Católica de Einstädt-Ingolstadt de Alemania y D. Joaquín Navarro Vals, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano y portavoz de la Santa Sede.
Paralelo al Congreso general se ha celebrado un programa infantil en el que los más pequeños han podido participar de forma más amena en un minicongreso en el que a través de diversas actividades como juegos y deportes han seguido las líneas generales del principal, todo ello realizado en colaboración con la” Fundación Educatio-Servanda”.
El Congreso se ha desarrollado con una gran riqueza de ideas y sugerencias propuestas por todos los conferenciantes, de ellas podemos destacar algunas de lasmás significativas:
Julián Carrón:
•El cristianismo se presenta como una respuesta tremendamente humana. Es un hecho, dado que se ha introducido en la historia.
•La fe hace la vida mucho más humana.
•Para ser cristiano lo único que hace falta es haber tenido un encuentro con Cristo.
Luis Casasús:
•Tras un encuentro con Cristo se produce una convulsión de ideas y opiniones en nuestro corazón.
Sergio Belardinelli:
•Un Estado Laicista debe permitir a sus ciudadanos la práctica concreta de su religión.
•El pluralismo facilita el desarrollo de las libertades religiosas, que no pueden ser garantizadas por un estado aconfesional.
•Hay que olvidarse del viejo pensamiento de que solo del mundo católico salen las buenas ideas.
•Hoy las mayorías democráticas tienden a actuar de manera despótica.
•Es mejor ser irritante que insignificante.
•El papa Benedicto XVI tiene una gran confianza en el joven de hoy, en el joven de España.
Ettore Gotti:
•El problema del pensamiento católico es que habla pero no hace, propone pero no demuestra.
•Cristo no critica al rico por ser rico sino por ser egoísta.
•No solo hay que criar riqueza, hay que crearla bien para que permita el desarrollo del bien común
Nikolais Lobrovicz:
•Si estás estudiando en una Universidad Católica y no te gusta, debes cambiar cuanto antes de Universidad.