¿Cómo ejecutar un plan de prevención de manera efectiva?
La ejecución es la parte más importante de cualquier plan en prevención de riesgos laborales. Gracias a la ejecución empezaremos a tener los primeros resultados de lo que hemos preparado durante tanto tiempo. Los pasos para funcione son los siguientes:
Ejecución en el plazo previsto
Cumplir los plazos es fundamental para asegurarnos del buen funcionamiento del plan de prevención en riesgos laborales. Hay que ser muy cuidadoso con el calendario y tener en cuenta festivos y otras actividades de la empresa que no permitan que nuestras acciones se realicen en el día que hemos preparado. Por ello, debemos tener comunicación continua con otros departamentos para que nos confirmen la disponibilidad de cada día.
Elección del responsable para cada acción preventiva
En todas las acciones de prevención en la que no vayamos a estar debemos designar un responsable de cada actividad que se encargue de su puesta en marcha y de registrar todo lo que suceda. Igualmente es importante que formemos parte de las más importantes para que se muestre públicamente nuestro papel como responsable de prevención en nuestra empresa. Debemos elegir a alguien que tenga formación en prevención de riesgos laborales y en el que tengamos plena confianza para asegurarnos su correcto funcionamiento.
Control de las desviaciones del presupuesto y reacciones a las desviaciones
El presupuesto siempre termina dando problemas. Por ello tenemos que tener preparadas las potenciales desviaciones que puedan ocurrir y así como la reacción a cada una para que las actividades de formación y prevención no se pongan en riesgos. Tener parte del dinero reservado para estas incidencias también es una buena opción a considerar siempre que la financiación del plan sea lo suficientemente elevada para ello. Si no, más nos vale haber preparado algún posible cambio de antemano.
Investigación de accidentes e incidentes
La investigación de accidentes laborales e incidentes relacionados con la prevención de riesgos es también parte de las actividades de ejecución del plan, aunque no esté señalado de antemano al depender de factores no previsibles. Es importante no solo ahondar en las causas sino en las posibles medidas que habrían evitado estos accidentes e incidentes. Puede que de una de estas investigaciones se descubran prioridades que hagan cambiar el plan de prevención como lo teníamos previsto.
Verificación de acciones y resultados conseguidos
Este último punto es el más importante de la ejecución ya que nos permitirá ver que hemos conseguido con nuestras distintas acciones en pos de la seguridad y la salud en el trabajo. Debemos controlar igualmente cada resultado y guardar todo los datos que hayamos recopilado ya que una posterior inspección podría pedírnoslos y nos ayudará a establecer el plan de prevención de riesgos laborales del próximo año. Cada acción necesita ser verificada y cada resultado es fundamental que quede
FInalmente, es recomendable tener en mente la legislación, para la que podemos seguir la guía del Ministerio de Empleo y Seguridad Social si nos surge alguna duda durante la implementación del plan. Para más información: http://www.imf-formacion.com/masters-oficiales/master-prevencion-riesgos...