¿Cómo ha cambiado la forma de viajar entre generaciones? Seis diferencias entre el pasado y el presente
"Cada generación se define por su contexto. Mientras que los baby boom en general se caracterizan por buscar esa estabilidad laboral y familiar, los millennials han pasado por momentos muy cambiantes en cuanto a economía y sociedad. Esto es precisamente una de las causas que han determinado la forma de actuar de esta generación y, por supuesto, también la de viajar"
Madrid, septiembre de 2024. – El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, un sector que ha experimentado una rápida evolución en los últimos años. Una transformación impulsada en gran parte por los cambios generacionales, que han traído nuevas preferencias y formas de viajar.
Uno de los casos más destacados se observa en la generación millennial, que ha redefinido el concepto de viajar. Desde la manera de hacer reservas hasta el tipo de experiencias que buscan y con quién eligen compartir sus aventuras, los viajes soñados de esta generación poco o nada tienen que ver con los de sus predecesoras.
“Cada generación se define por su contexto. Mientras que los baby boom en general se caracterizan por buscar esa estabilidad laboral y familiar, los millennials han pasado por momentos muy cambiantes en cuanto a economía y sociedad. Esto es precisamente una de las causas que han determinado la forma de actuar de esta generación y, por supuesto, también la de viajar”, explica Laura Pérez, Country Manager de WeRoad.
Y es que, mientras los nacidos entre los 60 y los 70 solían buscar en sus viajes el relax, la comodidad, disfrutar con su familia y visitar sitios cercanos y más icónicos con tours guiados, los millennials, se caracterizan por todo lo contrario. “Esta generación busca conocer nuevas culturas, destinos lejanos poco explorados y vivir experiencias únicas. De hecho, valoran todo esto por encima de la comodidad y los lujos”, aclara Pérez.
De hecho, son muchas las tendencias de viaje que existen entre los millennials, la mayoría de ellas muy alejada de las que tradicionalmente se han observado en otras generaciones. En ese sentido, los expertos de WeRoad, compañía especializada en el sector travel en millennials, resaltan seis diferencias entre los viajes de hoy y los de épocas anteriores:
Las distancias ya no son un impedimento. Para otras generaciones, en general, los viajes más comunes eran al pueblo o, para quienes tenían más suerte, a la costa levantina (Torrevieja, Gandía). Para los millennials, los viajes de larga distancia son cada vez más habituales, con destinos como Sri Lanka, Islandia o Indonesia. Esto se debe, en parte, al auge de las aerolíneas ‘’low cost’’ que han democratizado el acceso a destinos internacionales.
El transporte del siglo XXI. Antes, los desplazamientos se hacían mayormente en autobús o coche, pero ahora el avión es el medio principal para cubrir largas distancias. De hecho, hace años se podía fumar tanto en aviones como en trenes, y volar era un lujo al alcance de pocos. Hoy, el avión es más accesible, incluso con rutas desde ciudades secundarias.
Eliges el cómo y con quién hacer el viaje. Antes, los viajes eran mayormente familiares y si se viajaba con amigos, solía ser en planes de camping. Hoy, es más común viajar en pareja, con amigos e incluso solo. De hecho, según datos de WeRoad, más del 85% de sus usuarios viajan sin conocer a nadie en el grupo, lo que refleja un cambio importante en la forma de viajar. Y es que, cada vez son más los viajeros que se animan a hacer este tipo de viajes: sumarse solo a un grupo de desconocidos para vivir una nueva aventura lejos de tu país de origen. Tanto es así que WeRoad ha registrado en lo que llevamos de 2024 un 53% más de viajeros que en todo el 2023.
Reservar las vacaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Hace años se reservaba con mucha antelación y se planificaban los viajes con el tiempo suficiente, para evitar imprevistos de última hora. Ahora, gracias a internet, es mucho más sencillo buscar alternativas si el plan inicial falla. Incluso son muchos los millennials que reservan sus viajes a última hora. De hecho, en WeRoad entre un 50% y 60% de los usuarios reservan con un periodo de 60 - 45 días de antelación, mientras que un 20% lo hacen last minute. Aun así, el porcentaje restante es previsor y aprovecha las ofertas de venta anticipada que ofrecen muchas compañías turísticas. “Septiembre es un mes perfecto para empezar a planear los viajes del año que viene. Los más previsores aprovechan estas ofertas para ahorrar un poco en sus aventuras. De hecho, en WeRoad ya hemos registrado reservas para el año que viene a destinos como Japón, Nepal o Corea del Sur gracias a nuestra oferta earlybird que ofrece el mejor precio garantizado, igualando el precio si el usuario encuentra ese viaje más barato en otro sitio”, afirma la Country Manager de WeRoad.
Las amistades perduran para siempre. En el pasado, estar de viaje implicaba estar desconectado; las amistades que se hacían durante los viajes muchas veces se perdían con el tiempo por la falta de facilidades para mantener la comunicación. Hoy, gracias a plataformas de mensajería o redes sociales, es fácil mantenerse en contacto con las personas que conocemos en nuestros viajes.
Cambio de la temporalidad de los viajes. Para generaciones anteriores lo más normal era reservar los meses de verano para hacer sus viajes, aprovechando el buen tiempo. Aunque ahora la mayoría de los millennials (58%) siguen viajando durante esta época, es cierto que el invierno va ganando cada vez más adeptos. Así, el 24% de los usuarios de WeRoad viaja durante estos meses más fríos a destinos para ver las famosas auroras boreales como Islandia y a países más cálidos para disfrutar de nuevo del verano durante esa temporada en la que las temperaturas bajan en su país de origen.