Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, cree que el ataque con misiles de Irán contra Israel durante el fin de semana ha contribuido a la aversión general al riesgo en los mercados, que ha visto al dólar estadounidense como refugio seguro saltar a su posición más fuerte desde noviembre.
Hasta ahora, los mercados parecen bastante optimistas ante las crecientes tensiones y cautelosamente optimistas en cuanto a que la respuesta de Israel será moderada y que se evitará una guerra total. Los inversores se habrán sentido alentados por la relativa facilidad con la que Israel y sus aliados neutralizaron casi por completo el ataque, que parecía más simbólico que la intención de causar la máxima destrucción. Los llamados a una respuesta mesurada de Israel entre los líderes mundiales sin duda también habrán calmado algunos nervios, y los futuros del petróleo en realidad se están negociando sin cambios en lo que va de la semana, afirma Matthew Ryan, Head of Market Strategy de Ebury.
La clave para los mercados será ahora el alcance de las represalias. Si Israel continúa con ataques con misiles igualmente ambiciosos o, en el peor de los casos, otras naciones se ven envueltas en el conflicto, en particular Estados Unidos, entonces probablemente veríamos una huida hacia la seguridad en los mercados, donde los inversores acuden en masa a los refugios seguros. a expensas de los activos de alto riesgo. La amenaza al suministro mundial de petróleo probablemente también provocaría un fuerte aumento en los precios del petróleo, que podrían superar cómodamente los 100 dólares el barril si los inversores temen una guerra regional más amplia, concluye el informe.