¿Cuándo es necesario ir a un psicólogo?
Aunque cada vez se desecha más la idea en nuestra sociedad de que si acudes al psicólogo es porque estás loco, hoy en día, muchas personas siguen negándose a ellos mismos ese tipo de ayuda y de salud mental, ya que consideran que su cordura está por encima de esas terapias. Lo cierto es que un psicólogo puede aportar salud mental a cualquiera, y hasta el más sano puede acudir a un especialista de este tipo para poder obtener una mejor calidad de vida a base de conocerse a él mismo mejor y tomar mejores decisiones.
Las personas pasamos por determinadas situaciones en la vida que se nos hacen cuesta arriba. Hay problemas graves o épocas complicadas que requieren de una guía en nuestra vida, que nos ayude a superar esa situación y que nos aporte fuerzas para todas las que nos lleguen. Si no sabes si ha llegado tu momento de acudir a un profesional, te damos unos consejos que te ayudarán a tomar la decisión. Y es que puedes acudir al psicólogo en muchos casos, y probar terapias psicológicas para adultos, infantil y adolescentes, así como terapia de pareja.
Pérdidas y traumas. Tanto la muerte de un ser querido como la ruptura de una relación pueden hacer que una persona no sepa cómo afrontar su vida en adelante. Dependiendo de cada persona y de la situación en la que viva es normal que pueda necesitar ayuda, por lo que es una buena idea acudir a un psicólogo.
Pensamientos negativos. En ocasiones las ideas negativas inundan nuestra mente, pueden ser problemas que no te sacas de la cabeza y no te dejan ni dormir, o visiones catastróficas que nos provocan ansiedad. En cualquier caso, acudir a un profesional nos aliviará nuestro día a día.
Problemas físicos por somatizar. Está comprobado que mente y cuerpo funcionan de forma conjunta, por lo que diversos problemas psíquicos como la ansiedad o el estrés pueden dar lugar a dolencias físicas.
Deseos de acabar con tu vida. Se trata de una situación que requiere de la ayuda de un profesional. A veces pensamos que nada de lo que vivimos tiene solución, o nos encontramos tan solos que no sentimos fuerzas para seguir adelante. Debemos saber que no hay nada que no tenga solución y que un buen profesional te podrá ayudar.
Acudir a terapia puede beneficiar la vida de cualquiera, por lo que hay que dejar atrás los tabús en este sentido y comenzar a apostar por una buena salud mental.