¿Para qué sirve un simulador de hipotecas?
Tengamos la edad que tengamos, decidirse a firmar una hipoteca es uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier persona; por los riesgos que suele entrañar y, sobre todo, por su duración, ya que, en la mayoría de los casos las hipotecas superan la década de duración. En primer lugar, antes de contratar una hipoteca, lo más importante es conocer las distintas tipologías de estas, que explicamos a continuación.
Tipos de Hipotecas: Aunque todos los bancos tienen sus modelos propios, hay dos grandes grupos de hipotecas: hipotecas fijas e hipotecas variables. Es conveniente informarnos sobre estas variables de hipotecas para, de un primer vistazo, ver cual es la que más nos conviene.
Una manera sencilla de hacernos a la idea de nuestra hipoteca según el inmueble que queramos adquirir, es utilizar un simulador de hipotecas, pues nos permite hacernos a una idea del gasto mensual que nos va a suponer en base a nuestros deseos y salario esperado en los próximos años, nos informará del dinero abonado como intereses en función a nuestra cuota y muchos aspectos más a tener en cuenta cuando firmamos este tipo de contrato. Todas las entidades bancarias y páginas relacionadas con la vivienda (por ejemplo las de anuncios de compra/venta de pisos) suelen tener una herramienta de este tipo. Para hacer este artículo nosotros hemos hecho el cálculo de la hipoteca con el simulador que ING DIRECT tiene en su web.
Si partimos de un simulador de una entidad bancaria se nos puede preguntar si somos o no ya miembros de ese banco, ya que suele haber ciertas ventajas para los que ya son clientes.
Pasando esto, se nos pueden preguntar diversas cosas.
-Titularidad: si va a estar a nombre de una única persona o no.
-Ingresos: se nos pedirán los ingresos de todos los titulares, generalmente los mensuales.
-Gastos especiales: se nos preguntará por los gastos mensuales que tenemos actualmente venidos de otros préstamos activos.
-Edad: querrán saber la edad de los titulares, preferentemente la del más mayor, para calcular, entre otras cosas, los años activos laborales que le restan a ese particular.
-Tipo de vivienda: si es nuestra primera vivienda o es la segunda y cual es el valor de la vivienda a hipotecar.
Una vez añadidos estos datos tendremos que elegir otros valores:
-Valor hipoteca: el dinero exacto que queremos solicitar exactamente. Este valor puede ser como mucho del 80% del valor total de la vivienda.
-Tiempo: el tiempo en el que queremos pagarlo. A más tiempo, mayor gasto en intereses y gastos derivados.
Una vez estén incluidos todos estos valores se nos desplegarán las diversas opciones que tenga el banco. En el caso del simulador de ING DIRECT se nos ofertarán la Hipoteca Naranja y la Hipoteca Naranja Mixta. La variable se puede revisar cada seis meses y podremos subirla o bajarla en función del euribor. Por contra, la mixta será fija aproximadamente el 50% del tiempo que hayamos estipulado, a partir de ese momento también será variable.
Para una hipoteca de 60.000 euros a 20 años, por ejemplo, la cuota de la Hipoteca Naranja será de 273,53 euros al mes, mientras que la Hipoteca Naranja Mixta será de 303.24. Para decidirse entre una y otra, es conveniente estudiar como puede ser el movimiento del euribor a largo plazo.