¿Por qué fin de año es cuando más planes de pensiones se contratan?
Con la llegada de la Navidad llegan a nuestras casas los turrones, los regalos navideños y para algunos, como ya viene siendo tradición, el plan de pensiones. Diciembre es una fecha destacada para todos aquellos que tienen planes de pensiones, puesto que es a finales de año cuando deciden hacer una aportación generosa y así aprovechar el momento para beneficiarse del ahorro fiscal. Además es una buena época para conseguir uno de estos planes ya que puedes conseguir algún tipo de ventaja o facilidad. Por ello, y aprovechando estas fechas, santalucía ha lanzado una intensa campaña publicitaria invitando a los usuarios a probar su simulador de planes de pensiones. La entidad ha lanzado una campaña en radio y televisión sabiendo que este es uno de los momentos en que los ciudadanos más se animan a contratar uno de estos planes.
El simulador es genial si quieres saber, en base a tu perfil –el salario, tus gastos, etc- cuál es el plan de pensiones que más se adapta a ti y que te ofrece una mejor rentabilidad. Pero, ¿por qué contratar un plan de pensiones? En España el sistema de pensiones está cada vez en más apuros, según datos recientes parece que este sistema no será sostenible a largo plazo, y por tanto el gobierno tendrá dificultades para garantizar el pago de las pensiones a todos los ciudadanos. Frente a este desafío muchas personas ven el plan de pensiones privado como única salida.
Una de las razones que cada vez lleva a más personas a hacerse con uno de estos productos financieros es que las comisiones a pagar son cada vez más bajas. Según el informe de Seguros y Pensiones publicado por la Dirección General de Seguros (DGS), la comisión total por tener un plan de pensiones fue del 1,32% en 2015, lo que significa una rebaja del 8% respecto a la de 2014 e incluso una rebaja del 30% comparado con lo que se pagaba antes de la crisis en 2008.
Una de las razones puede ser el aumento de entidades que ofrecen este producto, puesto que la competitividad puede generar una bajada del precio, por así decirlo. Ahora bien, uno de los factores que ha hecho disminuir las comisiones son las indicaciones impuestas por el Consejo de Ministros en agosto de 2014, momento en el que aprobaron que las comisiones máximas en planes de pensiones se redujeran del 2,5% al 1,75%.
Esto en ningún caso ha significado que el mercado haya descendido, puesto que cada vez son más los ciudadanos que se hacen con un plan de pensiones para poder llegar a la edad de jubilación de una forma más tranquila y sin tener que depender de cuál vaya a ser la situación económica del estado. Hasta el 20 de setiembre de este año las pensiones ascendían en España a los 2.446 millones de euros, una cifra a la que falta sumar los datos de este último trimestre, momento en el cual, como decíamos antes, se producen el 50% de todas las aportaciones del año, y muchas personas se hacen con este producto. Por tanto, puede que este año la mejor opción sea hacerte un regalo que disfrutarás en un futuro.