Principal

Diario YA


 

nueva tomadura de pelo de su graciosa majestad, que envía a su hija para que protagonice la enésima provocación al pueblo español, inaugurando un centro sanitario

¿Qué hace una princesa británica inugurando un hospital en Gibraltar?

Redacción Madrid. 4 de marzo.

    La Princesa Ana de Inglaterra iniciará hoy una visita de tres días a Gibraltar que ha generado malestar en el Gobierno español, que ha protestado formalmente ante el Ejecutivo británico por considerar este desplazamiento inoportuno e hiriente para la sensibilidad de los españoles.

   Lo que más ha incomodado al Ejecutivo español es que Ana de Inglaterra se desplazará a Gibraltar para inaugurar una clínica militar que lleva su nombre, Princess Royal Medical Centre, y que está construida en el istmo que une el Peñón con la Península Ibérica, territorio que España no cedió a la Corona británica por el Tratado de Utrecht.

   Nada más anunciarse la visita de la segunda hija de la reina Isabel II, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, telefoneó el 16 de enero pasado a la embajadora de Reino Unido en España, Denise Holt, para transmitirle el "malestar" que había causado en el Gobierno el proyecto de esa visita, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

   Para el Ejecutivo español, le indicó Lossada, este desplazamiento es "inoportuno" además de que "hiere la sensibilidad de la población española" y en particular, la del Campo de Gibraltar, añadieron las fuentes, que remarcaron no obstante el "respeto" que le merece al Gobierno español la Casa Real británica y cada uno de sus miembros.

   Las fuentes consultadas no descartaron que se produzca una nueva reacción del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se lleve a cabo la visita, que dependería de cómo se desarrolle ese viaje.

   Ana de Inglaterra llegará en la tarde de hoy al aeropuerto de Gibraltar, donde será recibida por el gobernador del Peñón (representante de la Corona británica en el territorio). Mañana por la mañana inaugurará la clínica y a mediodía recorrerá la Avenida Central. Por la tarde prevé visitar el Centro de Ocio de Bastión de Reyes.

   Su visita concluirá el viernes con un desplazamiento al Complejo de viviendas de Terrazas Waterport y a la Escuela Especial de Saint Martin.

OTRAS VISITAS REALES

   La última vez que la Princesa Ana visitó el Peñón fue en junio de 2004 para participar, en representación de la Reina, en los festejos del Tricentenario de la presencia británica, invitada por las autoridades gibraltareñas. También había estado en Gibraltar en 1954, junto a Isabel II, conmemorando su 250 aniversario.

   Desde 1993 se han sucedido varias visitas oficiales a Gibraltar de miembros de la Casa Real de Inglaterra. En 1993, por ejemplo, visitó el Peñón entre el 1 y el 3 de octubre el duque de York, tercer hijo de Isabel II (príncipe Andrés), y volvió a hacerlo menos de dos años después, los días 13 y 14 de julio de 1995.

   En 1996 fue el marido de la Reina, el Duque de Edimburgo, quien hizo una visita de trabajo los días 30 y 31 de mayo con motivo de los premios Duque de Edimburgo. En 1998 visitaron el Peñón el duque de Kent, primo de la reina; los duques de Gloucester y la princesa Alexandra y en 2001 el príncipe Eduardo.

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, declaró con motivo de la última visita de Ana de Inglaterra a Gibraltar que ese desplazamiento no era una noticia positiva, al considerar que no ayudaba a relanzar el diálogo hispano-británico sobre el Peñón. Meses después, los Gobiernos de España y Reino Unido creaban el Foro de Diálogo sobre Gibraltar, en el que el Ejecutivo gibraltareño tiene capacidad de veto.

   Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. España reivindica su soberanía, dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

Etiquetas:Gibraltar