¿Qué pasa en el Sevilla F.C?
Joaquín Tomás Fortunati Cendrero. Según la página web de este equipo, resulta que al jugador Sergio Sánchez, reciente fichaje procedente del Español, le han detectado una cardiopatía. Supongo que en los próximos días y con el chorro de pruebas que le practicarán, nos darán más información de esta sorprendente noticia. Al final de este verano y coincidiendo con la muerte del jugador Dani Jarque, escribí un artículo sobre la muerte súbita de los jugadores y apunté a que la vuelta de las vacaciones se me antoja traumática para los jugadores de fútbol, ya que cesan en la actividad diaria deportiva y después de bastantes días de total relax, retoman con la misma intensidad los entrenamientos.
El corazón es un órgano que tiene que pasar de la actividad más frenética, pidiéndole tremendos esfuerzos diarios a una relajación de varios días sin actividad física alguna, volviendo a solicitar a la vuelta y de golpe los mismos esfuerzos. Estos cambios bruscos no pueden ser buenos para su buen funcionamiento y pueden causar lesiones. No soy médico, pero lógicamente estos parones en la competición, con fiestas de por medio e ingesta masiva de tabaco y alcohol, lo he podido ver en directo con varios jugadores, no pueden ir excesivamente bien con los entrenamientos del día siguiente, naturalmente estos fuertes cambios de ritmo, destrozan a los jugadores. Nos hemos planteado unas exigencias a nivel físico, que más de un corazón se quejará a partir de ahora.
Otra cosa que nos tendrán que aclarar los servicios médicos de este club, que mucho me temo, que después de las dos experiencias que ha tenido, Berruezo y Puerta, no se quieren exponer a otra tercera, es si la patología ha aparecido de golpe, porque si no es así y viene de atrás, se me antoja un fallo garrafal para todo el equipo médico que intervino en la realización de las pruebas a principio de temporada, cuando se fichó a este jugador. De todas las maneras y sea como haya sido la detección de este problema, que ya digo nos deberán aclarar muy detenidamente los servicios médicos y no entrar en el oscurantismo que se suele dar en estos casos, siguen faltando pruebas claves en los reconocimientos médicos de los jugadores, me refiero a los análisis genéticos o pruebas genéticas, que son las que pueden detectar si hay o puede haber en un futuro algún problema en el corazón de un jugador.
Esperemos que con estos nuevos casos, ya tenemos en la nevera a De la Red y a Sergio Sánchez, no entren los jugadores en una psicosis perniciosa que en nada favorecerá el buen ritmo de esta maltratada competición liguera. Desde este humilde escrito, pido a los servicios médicos de todos los clubes españoles, extremen los reconocimientos e incluyan de una vez por todas las pruebas genéticas para detectar posibles fallos cardíacos. Y la cuestión es tan extremadamente grave que termino este escrito con la misma pregunta que el que escribí al final del verano. ¿A qué jugador le tocará morir a principios del próximo parón liguero?