¿Qué ver y qué hacer en un viaje a Venecia?
“La Serenissima” o La Ciudad de los Canales es uno de los centros neurálgicos del turismo en Italia. Visitar Venecia es algo que debería plantearse todo buen turista al menos una vez en la vida. Ahora, para visitarla y disfrutarla hay que seguir ciertos consejos y tener una lista de todos los detalles que deben ser imperdibles en un recorrido por la ciudad unida por puentes y separada por canales.
Cuando se piensa viajar a Italia, muchas ciudades pueden venir a la mente. Pero sin lugar a duda, es en Venecia donde la mayoría de los itinerarios van a coincidir, puesto que se trata de una ciudad que mezcla cultura, historia, gastronomía, infraestructura turística y de servicios, con el encanto y el romanticismo que le dan un aura única y del que carecen otras tantas ciudades. Por eso, adentrarse en la capital del Véneto y recorrer cada una de sus callejuelas y puentes es algo que se debe hacer bien.
Para lograrlo, nunca está de más tener a la mano una serie de consejos que permitirán dar en el clavo con cada uno de los destinos importantes.
Venecia: turismo e historia
Cuando el turista piensa en qué ver en Venecia, es normal pensar en los canales y en las góndolas, que son un símbolo global de la ciudad y desde el punto de vista turístico representan su mejor postal.
Pero Venecia es una ciudad histórica e relevante dentro del contexto italiano. Aunque hoy, por las propias limitaciones que tiene su infraestructura de transporte interno y por las dinámicas del poder y las sociedades, es una gran ciudad que depende íntegramente del turismo, no hace muchos años era una importante capital comercial de Italia, de la que incluso tenían independencia, puesto que eran una República.
Por eso, cuando se habla del turismo en Venecia no se puede dejar de mencionar su historia, puesto que van de la mano. La ciudad, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, aún guarda vestigios de aquellas glorias, como pudiera ser el Palazzo Ducale, que era donde residían las máximas autoridades de la República, el Puente de Los Suspiros y la cárcel de la ciudad, así como la imponente iglesia Basílica de San Marcos, que da fe de la grandeza de épocas pasadas de la capital de la región del Véneto.
Sitios imprescindibles
Aunque está concentrada en un centro urbano que se roba todas las miradas de los turistas, Venecia tiene una gran cantidad de lugares para ofrecer a los turistas. No importa si lo que se quiere es disfrutar de la arquitectura o de la historia, o bien se quiere disfrutar de las experiencias románticas y la calidez de las vivencias. La ciudad ofrecerá alternativas para cada tipo de visitante.
Todo recorrido por la ciudad debe comenzar por los imprescindibles. Es decir, la Basílica de San Marcos, la catedral de la ciudad y una de las más hermosas y mejor conservadas de Italia, con una calidad arquitectónica y artística que no tiene nada que envidiar a los monumentos de otras ciudades como Roma o Florencia. También se pudiera hacer mención del Palacio Ducal o Palazzo Ducale al que antes se citaba.
Este palacio, hoy convertido en museo, era la sede del dogo, el líder de la República de Venecia. El Palacio Ducal se encuentra en un estado de conservación excepcional y, además, tiene conexión con el Puente de los Suspiros, al que se puede acceder desde dentro del propio palacio.
Finalmente, en la lista de imprescindibles siempre debe estar la Plaza de San Marcos. Conocida mundialmente por ser el centro de Venecia, donde todos los turistas comienzan su andar por la ciudad. Todo queda cerca de dicha plaza, por lo que más que visitarla, es el punto de encuentro.
Consejos para disfrutar Venecia
Hay que tener en cuenta que en Venecia no hay coches. Venecia es una ciudad que no tiene ningún tipo de carreteras, por lo que las únicas maneras de moverse por la ciudad son andando o en barco.
En caso de utilizar los barcos, la opción más común y barata es el Vaporetto. Viene siendo un autobús acuático. El Vaporetto es económico y al mismo tiempo se puede pagar con un pase diario con viajes ilimitados en cualquiera de los vaporettos de la operadora de transporte acuático de la ciudad. Eso ayudará a movilizarse a todos los lugares y a las islas cercanas que no forman parte del centro de Venecia.
La otra opción, por supuesto, son las góndolas. Están pensadas más para el turismo romántico, para algo especial, y no como un medio de transporte principal a menos que sea por una decisión propia. Las góndolas son ideales, más que nada, para recorrer El Gran Canal, ese que conecta todas las regiones de Venecia y la postal que todas las personas tienen en mente cuando se trata de navegar por los canales de dicha ciudad.
- Otros consejos puntuales: escoger temporada baja o anticipar mucho las reservas de hoteles. Esto es imprescindible, ya que la demanda turística es elevada y los precios cambian drásticamente.
Venecia, otra de las ciudades italianas que requieren una visita
Italia está llena de destinos turísticos de talla mundial. Roma, su capital, es quizá junto con Florencia de las ciudades que son literalmente museos al aire libre dentro del país de la bota.
Venecia, más al norte, se caracteriza por el romanticismo y por la particularidad de que todo ocurre en los canales y en los puentes, lo que brinda un aura distinta y es un reclamo obligatorio para todo turista en Italia. Un aura que puede coincidir con otras ciudades como Pisa, no tan turísticas, pero igual de encantadoras por tener un ambiente que combina los barrios medievales con la ciudad universitaria.
Visitar Italia, y particularmente Venecia, es una de las experiencias que todo turista debe experimentar al menos una vez en la vida. Elegir bien los lugares para ver, el medio de transporte e incluso combinar la visita con el recorrido por otras ciudades, puede ser algo maravilloso.