Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

¿Se permitirá abrir una investigación internacional que clarifique lo que sucedió realmente?

Ángel Carromero, inocente condena

La Lupa del Ya.  Ángel Carromero ya está en España, arropado por conocidos personajes de su partido, pero también envuelto entre la duda y la especulación sobre lo que pasó realmente el pasado 22 de julio en torno a ese coche que se salió de la vía y chocó contra un árbol, que se llevó la vida de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y que le costó al español una condena del Gobierno cubano de cuatro años por un homicidio imprudente que los familiares de las víctimas exculpan.

El joven vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid puede ya respirar aliviado en territorio español, aun interno en la prisión de Segovia, mientras espera que el Ministerio de Interior le conceda un tercer grado penitenciario que le permita recuperar parte de lo que dejó cuando se marchó a Cuba y su vida dio un giro inesperado, su trabajo, el mismo puesto que ocupaba en el Ayuntamiento de Madrid de asesor en el Consistorio en la Junta de Distrito de Moratalaz.
 
No se habla en el partido popular de la inocencia de Carromero y se admite sin más la sentencia cubana. Al poco de pisar tierra española, Esperanza Aguirre fue al penitenciario de Segovia para verle, y declarar de paso que cuando todo sucedió Carromero sí tenía carné de conducir, que éste le fue retirado el 5 de octubre y que a pesar de haberse dado por buena la sentencia, un accidente no doloso en España no es considerado delito, con la atenuante de ser ‘la primera vez que delinque’. Si bien Aguirre manifiesta su apoyo a la familia de Payá en favor de una "investigación internacional" del accidente.
 
Tal vez no todos sean partidarios de abrir la caja de Pandora, ahora que ya está el joven en España. Pero Carlos, el hermano de Oswaldo Payá, que vive en nuestro país, quiere romper esta ‘ley del silencio’, "esclarecer" las circunstancias de su muerte y del también opositor disidente Harold Cepero, y así se lo ha pedido al Gobierno español.
 
Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá pudiera pensar que la reclusión de Carromero en la cárcel española es tanto como admitir la versión cubana de los hechos, por lo que solicita al Gobierno español que le libere de prisión. La familia de Payá nunca ha aceptado la acusación de homicidio imprudente para el español. Muy lejos de eso, habla de un segundo vehículo que pudiera estar presuntamente conducido por miembros de la seguridad del régimen, y que sacó golpeando por detrás el coche en el que viajaban Carromero y sus tres acompañantes. 
 
Cumplir con el objetivo de no molestar al régimen cubano para no entorpecer las negociaciones diplomáticas que consiguieran devolver a Carromero a España era lo más importante hasta hace pocos días. Por eso, presuntamente se disuadió para que en el encuentro entre los democristianos chilenos con la Internacional Demócrata de Centro en Roma de la que Payá fue Vicepresidente de Honor, no reclamara una investigación internacional en torno al accidente en el que murieron los dos disidentes cubanos.
 
Al parecer, la familia de Payá recibió una recomendación por parte de algún miembro del PP para que ‘dejaran las cosas como están’ y no reclamaran una investigación independiente que el régimen cubano no iba a aceptar en ningún caso. 
 
Ahora que ya está ‘en casa’, ¿se abrirá una investigación internacional que aclare, si es que eso es posible, qué es lo que realmente sucedió o bien quedará como uno más de esos casos inconclusos que permanecen en nuestra mente envueltos en misterio?