Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Crónicas Temerarias

“2012 El fin del mundo”,…y yo con estos pelos

Sergio Dugenest. Cae la noche y tras encender el televisor para “desestresarme”, me encuentro un maratón de catástrofes apocalípticas; “Deep impact”, “The road”, “Armaaguedon” y  “la profecía del fin del mundo”. 

Rápidamente busco alternativas y me encuentro en  cuarto  milenio un “especial, fin del  mundo”, cambias y en Discovery channel “las profecías de Nostradamus”.
Parece que hay ganas; ambiente no  falta.
 
En ese instante uno de los niños pasa por delante del  televisor y me dice:
-Papi, otra vez viendo  lo de los terremotos, tsunamis……
- perdona  hijo, híper-terremotos, mega tsunamis, supervolcanes….a ver si aprendes a distinguir, ¡menuda juventud! ¡Estamos listos!..  A ver  si  te culturizas.
En fin , bajo a comprar el periódico y veo en el  expositor del  quiosco la portada del  MUY INTERESANTE “como será el  fin del mundo”; empiezo  a sentir que me falta la llegada  del oxigeno y me sobra el de las angustias, tanto  machaconeo sobre el  tema, despertó  en mi la “duda razonable” que tanto  utilizan los abogados faltos de pruebas materiales.
 
Telefonee a mi amigo Rodolfo Cascaverales  que trabaja como  conductor  en  el parque móvil del estado, el  cual tiene tan desarrollado  el  pabellón auditivo , que mas que un hombre en  si parece una gran  oreja tras la cual se esconde una persona, gracias a esta ventaja se entera de  cuanto  se habla en palacio   y no solo  me asevero  que no conoce nada sobre  dicho  tema sino que muchas desconocen  quien son los mayas ( alguno los confundió con  el  dúo  rumbero de “los mayas”)
 
La verdad es que me quede algo mas tranquilo , hasta que una de las niñas  me contó que por el  Twitter circulaban las siguientes noticias : a) que la Nasa  confirmaba  3 días a partir del  15 de Diciembre  en el  que no habría fluido eléctrico en todo  el mundo , debido a que la tierra , integrante no solo de la ONU si no de la VIA LACTEA, se hallaba en un brazo de Saturno  (aunque personalmente pienso que mas  bien en   los brazos de Morfeo) y…
b) que se constata el fin del  mundo para el día 21 de Diciembre.
Tanta “ansia viva” en  dicha premonición, me recordó  que no era la primera vez que se  anunciaba este macro evento.
 
1999 y el  2000 fueron los  últimos en  que ocurrió junto  con  los reiterativos que proclamaban “los discípulos  de los últimos  tiempos”.
 
Adventistas  y además  grupos protestantes cuyas artes proféticas consiguen “un muy insuficiente”.
Me surgen entonces las preguntas clásicas del  pensamiento humano, ¿Cuándo?, ¿Cómo?,¿Dónde ¿ y ¿Por qué?
 
¿CUANDO? – Hay toda una porra de fechas ; el  12 del 12 de 2012, el  14(de momento; a  no ser  que no me haya enterado, no han sido) el  16, el  21 o  el  31 (todas antes de entrar en el  2013) ¿a que hora? ¿Llegara antes a canarias? ¿Y si me encuentro en  la ducha? ¿ O despeinado?  ¿O cobrando  el premio  gordo  de la lotería nacional?  ¿Y si me pilla en el  cine? ¿Te devolverán el  importe sino  terminas de ver la película? ¿Será el  fin  de “saber y ganar”?
 
¿DONDE?  Desde Cercedilla a Canberra, desde el  Retiro a Disneylandia ; el  fin del mundo  seria en todo  el  mundo . ¡Pero afectaría también  a Cataluña y las vascongadas?
 
¿PORQUE?  Esta pregunta genera respuestas curiosísimas: ¿Por qué esto  no se ha consensuado? Diría el sindicalista ¿y por que “yo” he de morir? ¿Porque a “mi” me tiene que suceder esto? ¿No coincidirá con “mi cumple”? Dirían los egoístas. 
 ¡Esto no es justo! Exclamaría  el  estudiante que no pega ni chapa y utiliza como bandera esa frase cuando  le suspenden.
 
¿COMO? … esto  es mas adivinable, porque está muy visto; o quemado por el magma, aplastado por alguna roca o edificio, devorado por supervivientes caníbales post-apocalípticos, ahogado, electrocutado, de un golpe al caer al vacío, achicharrado  por las súper llamaradas  del sol, congelado, atravesado por algún objeto  punzante, o destrozado interiormente por el  efecto de la radiación, y la pregunta es , ¿pero  esto  duele, no?
Quizás, habrá otros  ¿COMO? ¿ se imaginan  que un día cualquiera la prensa escrita, oída, o televisada  no ofrece ninguna noticia, porque no ha ocurrido nada; no hay ninguna noticia a dar; no ha habido ningún muerto, ningún nacimiento, Ningún conflicto armado, ningún cumpleaños o infidelidad de algún famoso. Nada; como una pagina pasada en blanco.
 
Sería inquietante, pero  irreal pues si  no se hubiese producido ninguna noticia, la prensa se las habría inventado  ¡está  tan acostumbrada a ello!
 
O se imaginan  que el  presidente de la ONU retransmitiendo  a nivel   mundial las campanadas de año nuevo entre una risa floja anuncia que un meteoro  se estrellara en  12  seg contra la tierra y que no se iba a salvar ni  Chuck Norris  ( la cara que se  les pondría a los portadores de gorritos cónicos, confetis en el  bolsillo y matasuegras en la boca; la foto  del  año. )
 
Huyan de esta campaña apocalíptica, que quiere borrar  la esencia de la Navidad, el  nacimiento  del  niño Dios. Él, con la crisis o sin crisis, con guerras, con hambre, con sed de justicia, siempre nace, cada año en Belén. Es tiempo de alegría, de esperanza, de ilusión, de villancicos, de sonreír a quienes  has ignorado, de  narrar cuentos de Navidad, de disfrutar de tu  familia. ¡Que no te priven de ello! Dios nos obsequió  con el nacimiento de su  hijo para darnos  fe, paz y esperanza.
 
Pero si el fin del mundo se refiere a este mundo alocado, falto de amor, hipócrita, materialista, inhumano, subversor del orden natural, y donde las acciones heroicas, humanas y de sacrificio hacia el prójimo trataran de que sean proscritas, no les quepa la menor duda que brindaré  su llegada. Este mundo con su sistema global, al olvidarse de Dios tiene los días contados.
 
Espero Cristo desde el pesebre de su belén, llene de bendiciones su hogar.
 
¡FELIZ NAVIDAD!  ¡FELIZ AÑO NUEVO!