“El fallo de la Audiencia elimina en la práctica al aborto como delito”
Fernando Oriente, el Abogado del partido social cristiano Alternativa Española, AES, en el Juicio contra el Dr. Morín es tajante: “El fallo de la Audiencia elimina en la práctica al aborto como delito”
Diario YA: ¿Qué opinión le merece la sorprendente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que absuelve al Doctor Morín y sus imputados de todos los delitos?
F.O: La sentencia judicial está poco fundamentada y no se apoya en ninguna Jurisprudencia ni doctrina anteriores, lo que le resta consistencia. En el fondo, se trata del primer caso en España en el que se elimina la existencia de cualquier posibilidad de cometer un delito de aborto, en la medida en que se justifica y se legaliza en base al estrés que genera en la mujer un embarazo no deseado.
Diario YA: Sin embargo, se llegó a demostrar en el juicio que se falsificaban documentos y firmas. Algunas de las mujeres han declarado que, antes de ser sometidas a la interrupción voluntaria del embarazo, no vieron Psiquiatras, ni Psicólogos, ni firmaron ningún documento… ¿no ha considerado la Audiencia estos hechos a la hora de conceder la impunidad a los imputados?
F.O: Efectivamente, el Tribunal reconoce la existencia de una falsificación en las firmas de las pacientes, que no correspondían a las suyas, o casos en los que se les daba a firmar documentos en blanco. Se reconoce también falsedades en historiales médicos, e incluso en los sellos que se recogen en documentos de las Clínicas, y que trataban de ocultar que en muchos casos no se realizaban los análisis pertinentes para determinar si el embarazo suponía realmente un riesgo psicológico para la madre, o no, pero el Tribunal considera que estas falsificaciones documentales son, en todo caso, constitutivas de una sanción administrativa y no de un delito penal.
Diario YA: Entonces, las pacientes de las Clínicas del Doctor Morín no realizaron el test de Goldber –obligatorio para acogerse al presupuesto de daño psicológico para la madre-…
F.O: En este sentido, el fallo emitido por la Audiencia constituye una verdadera aberración, en cuanto que no concede importancia a este hecho y afirma que no es necesario el reconocimiento médico de un Psiquiatra antes de realizar un aborto a una mujer embarazada, -en el juicio se demostró que muchas de las pacientes que lo sufrieron no vieron en ningún momento a ningún Psiquiatra antes de ser intervenidas- E incluso la opinión del Tribunal es manifiestamente contraria a las opiniones profesionales emitidas en el proceso por los propios médicos, quienes declararon la importancia de realizar una exploración personal a la paciente antes de ser sometida a un aborto.
La Audiencia Provincial de Barcelona considera suficiente, antes de realizar una interrupción voluntaria del embarazo, recoger únicamente los datos personales de la paciente (nombre, apellidos, dirección, estado civil…) sin tener en cuenta si su estado psicológico es el adecuado antes de tomar una decisión de tal envergadura. Con esto, el Tribunal está eliminando en la práctica el aborto como delito.
. Diario YA: Muchas de las mujeres superaban mucho las semanas legalmente permitidas para realizar una interrupción voluntaria del embarazo… parece que este lucrativo negocio tampoco ha alterado la visión del tribunal, ni desde un punto de vista legal ni tampoco moral…
F.O: Aunque en el juicio no se ha imputado a las pacientes, muchas de ellas superaban el número de semanas permitidas para realizar un aborto. Aunque se ha tenido en cuenta que las ecografías tienen un pequeño margen de error de más menos dos semanas, era evidente que, en todo caso, se estaba fuera del tiempo legalmente establecido para practicar un aborto, con gestaciones que superaban las 24 semanas del límite. Un negocio rentable para Morín, que recibía de 1.500 a 3.000 euros por intervención.
. Diario YA: Con todas las ilegalidades que se han demostrado, ¿se podría hablar de ciertas presiones políticas que hayan influido de manera determinante en el fallo absolutorio de todos los implicados en el ‘Caso Morín’?
F.O: Realmente creo que no se puede hablar de presiones políticas, aunque por otra parte, si se tiene en cuenta que la Audiencia de Barcelona tiene una merecida fama de progresista y liberal, desde esta perspectiva, sí podríamos hablar de cierta valoración política.
. Diario YA: Durante las sesiones, ¿Cómo ha visto que se encontraban anímicamente estas mujeres que han abortado?
F.O: Es muy difícil valorarlo, ya que ha pasado mucho tiempo desde que todas estas mujeres pasaron por la experiencia de un aborto, pero desde luego que no ha sido un plato de gusto, sino, en todos los casos ha sido una experiencia muy dolorosa e incluso traumática para muchas de ellas, aunque con el paso de los años hayan rehecho sus vidas.
Aunque no se puede decir que las pacientes hayan sido unos testigos colaboradores con los abogados de AES, sí que han emitido durante el juicio unas declaraciones y testimonios verdaderamente muy contundentes y aclaratorios sobre la tremenda experiencia vivida al someterse a un aborto.
. Diario YA: A título personal, ¿cree que algunas, si pudieran, cambiarían su decisión de abortar?
. F.O: De las 200 pacientes de las Clínicas del Doctor Morín, han testificado algo menos de la mitad, por diversas circunstancias. Entre las que han declarado, ha habido testimonios de todo tipo, pero lo más preocupante, desde un punto de vista personal, es observar que muchas de las mujeres que abortaron lo hicieron sin tener una seguridad plena de la existencia real de malformaciones en el feto, e incluso cabría decir que, en muchos de los casos, estas no entrañaban un riesgo verdadero para la salud de la madre ni del niño. Por ejemplo, recuerdo uno de los casos en los que la malformación del feto consistía en una deformación en los órganos sexuales que se podría corregir perfectamente una vez hubiera nacido el niño, mediante una operación. La madre no dudó en abortar, pero tal vez esto no se hubiera producido si hubiera tenido la suficiente información médica para poder contemplar otras posibilidades que no fueran poner término a la vida de su hijo por este defecto, como digo, corregible.
. Diario YA: La falta de información, tanto médica como psicológica a las mujeres embarazadas que se plantean abortar por circunstancias diversas, parece brillar por su ausencia, así como un apoyo social, moral o económico del entorno cercano. ¿Cree que hoy en día se apoya más la cultura de la muerte que la de la vida?
. F.O: A la vista de esta sentencia, eso parece.