Principal

Diario YA


 

Una exposición de los quince años del nuevo Teatro Real

“Los otros artistas del Real”

Fotografia: Javier del Real

Luis de Haro Serrano

Para conmemorar los quince primeros años de su reapertura (1997), el Teatro Real ha preparado una atractiva y curiosa exposición que gira en torno al lema general de “Los otros artistas del Real”. Esa larga cadena de artistas anónimos, auténticos especialistas, que no tienen ni ojos ni cara para el público que asiste a sus representaciones, pero sin cuyo concurso, siempre anónimo, no sería posible que se levantara el telón para que el aficionado pueda disfrutar de las imaginativas obras creadas por Verdi, Wagner, Mozart, Donizetti, Rossini, Straus y tantos otros compositores. Personas que son en realidad los primeros artistas que empiezan a trabajar en la puesta en escena de cualquier título lírico. Se podrá ver, además, un vídeo resumen de estos trabajos y otros elementos técnicos en los que el espectador, de forma interactiva, puede acceder con mayor profundidad y detalle a algunas de las fases de preparación que una obra tiene.

La exposición, muy bien ordenada por temas, responde a la siguiente estructura:

  • Planta baja. Selección de objetos realizados en los talleres del Real para obras como Los cuentos de Hoffman (2006), Don Giovanni (2005) y Tancredi (2007)
  • Planta primera. Colección de pelucas de varias producciones; Aida (1998), Don Carlo (2001), Faust-bal (2009) y Andrea Chenier (2010)En este aspecto cabe indicar que el Teatro dispone de un fondo muy variado de más d 3.000 pelucas, tres de ellas personales del tenor Plácido Domingo
  • Planta segunda. Objetos de utillería de La Clemencia de Tito (1999 y Andrea Chenier (2010). Muestra de vestuario de La Clemencia de Tito, l´incoronazione di Poppea (2010) y le Nozze de Fígaro (2008)
  • Planta tercera. Muestra en cuatro vitrinas de las publicaciones realizadas en el Teatro desde su reinauguración (1997 a 2012)
  • Planta cuarta. Vestidos, complementos y material de caracterización de diversas producciones realizadas por los talleres del Teatro para Luisa Fernanda (2006) (El sombrero de tres picos (1997 y Manón (2000), entre otras muy variadas.
  • Planta sexta: Utillería de la opera Aida (1998), la mayor y más costosa producción del Real); escudos de guerreros, esculturas de faraones, diosas protectoras del Templete Canóptico y el dios Horus.
  • En otras salas se encuentran otras maquetas y piezas que, desde los diseños o bocetos iniciales, hasta su plasmación final, han dado vida a las ideas de los directores de escena y sus equipos, como la reproducción del cadáver de Séneca realizado para Poppea e Nerone, elaborado con el más crudo realismo o la variada colección de pájaros exhóticos -en tamaño natural- utilizados en La página en blanco.

La visita a esta exposición es gratuita. Permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2013

Con esta presentación, la dirección del Teatro pretende, entre otros fines, acercar más al público madrileño y al visitante ocasional de Madrid, a esa intensa vida que hay detrás del mismo y para que el aficionado pueda valorar en su justa medida la gran labor que estos artistas anónimos realizan.