Principal

Diario YA


 

Crónicas Temerarias

“Miguelito ¿Dónde estás?”

Sergio Dugenest. Hace mucho tiempo en un país llamado España y que vivía bajo una “oprobiosa dictadura”, había un niño llamado Miguel Ángel Jerez conocido cariñosamente por “Miguelito” que formó parte de los 16 integrantes de la promoción del 70 de la Operación Plus Ultra.

La idea de esta “Operación”, nació en la Cadena SER en 1963 y junto con las Líneas Aéreas IBERIA y la Confederación Española de Cajas de Ahorro patrocinaron y organizaron todo lo que suponía aquel proyecto.
 
Operación Plus Ultra premiaba a 16 niños y niñas (10 españoles y 6 extranjeros) de procedencia “modesta” que se hubieran distinguido por haber realizado algún acto heroico.
 
Las propuestas para ser elegidos las hacían los párrocos y maestros que solían ser los que conocían mejor la gesta de cada niño. Este programa se mantuvo hasta principios de los 80.
 
Los premios a sus conductas eran becas de estudios, regalos en ropa, juguetes y recorrer durante un mes Europa.
 
Estos niños eran recibidos en olor de multitudes y luego recibidos en audiencia particular por presidentes de Estado, por la Reina Fabiola y el Papa;  A su vuelta a España eran recibidos por el Jefe del Estado que les impondría la medalla al merito civil. (supongo que esos niños, antes de asistir a esta recepción eran preparados por un grupo de psicólogos que les ayudarían a superar el miedo que infundía el anterior jefe del Estado)
Se constituyeron diferentes apartados para dicha selección: Casos de salvamento en agua, en fuego, superación en promoción cultural, en atención y cuidado de invidentes, subnormales, paralíticos o de hacer frente a situaciones adversas que hayan requerido del sacrificio. Resumidamente se trataba no solo de reconocer  sino de premiar “…el esfuerzo que la voluntad realiza con generosidad suprema y que lleva a determinadas personas hacer actos extraordinarios como servicio a sus creencias religiosas, al prójimo o a la Patria”(definición de la Real Academia de la Lengua de los términos “hazañas” y “virtudes” que son las que conforman a un héroe).
 
Como he dicho, “Miguelito” fue un integrante mas de esos “superhéroes” de la Operación Plus Ultra que a pesar de sus edades y tamaños son tan grandes que a los adultos nos empequeñece el no seguir su ejemplo.
 
A Miguelito no le salían rayos de las manos, ni tenia poderes arácnidos, ni volaba, y mucho menos cuando se enfadaba se convertía en un gigante verde que te pulverizaba las caries de un bofetón. No poseía el martillo de Thor pero si una peonza que era su mejor “arma de juegos”.
 
Y sobre todo no pasaba como “un hombre invisible” en una sociedad que apostaba por unos valores donde edificar  una  nación que trataba de salir con sacrificio, pero con fe e ilusión, de una posguerra que enfrento a hermanos de una misma familia.
 
¿Entonces cual era su súper poder? –La capacidad de darse a los demás-
 
Con 12 añitos, Miguelito, al que tras morir su madre hacía cuatro años, ha de acompañar a su padre diariamente al trabajo pues es invidente, tras vestir a su hermano paralítico atiende a otro hermano más pequeño, marcha al colegio, va a hacer la compra, cocina , recoge a su padre y atiende al resto de su familia.
 
En una entrevista en Radio Zaragoza, acompañado de su padre, este le comentaba al locutor que cuando su hijo estuvo en Canarias  le escribió diciéndole “…si supieras las chicas que hay aquí en la playa, a buen seguro que recuperarías la vista para verlas”.
 
A la pregunta ¿Qué piensas hacer en el futuro?  -seguiré cuidando de mi familia y estudiar, hasta poder entrar a trabajar en la Caja de Ahorros donde me han prometido empleo tan pronto cumpla los 14 años.
 
En Barcelona, donde los chicos de “la  Operación” estuvieron visitando la fabrica de Cola-Cao que les obsequió a cada uno con senda bicicleta, Miguelito y otro promocionado pidieron , si era posible, cambiar las suyas por dos sillas de ruedas que necesitaban dos hermanos paralíticos del niño Jose Garcia Alconchel  de Jerez de la Frontera integrante del grupo seleccionado. Así se hizo.
 
O como los casos de un niño de 10 años que salvando a su hermano más pequeño de ser atropellado sufrió graves heridas, o del niño de 13 años que salvó a su hermano de 11 de morir ahogado al caer al mar en una cala rocosa, en un lugar bastante profundo y con aguas muy agitadas. Este al darse cuenta que no podía descender por las rocas se tiro al vacío rompiéndose las dos piernas y aun así, con tremendos dolores logró rescatarle.
 
Y como Miguelito tenemos a “chachito”,y a Eulogia, Berta, Francisco, Julia, Delfín,  Ángel, Isabel, Ignacio, Vicente,…y tantos angelitos que el anterior “oprobioso” régimen abanderó  como ejemplo de Virtudes a seguir “ SACRIFICIO, ABNEGACIÓN, RESPONSABILIDAD, CARIDAD, HEROISMO …Y MUCHO AMOR”.
 
Hoy, los mismos que nos llevaron a la guerra civil y que lo vuelven a intentar de nuevo en la Expaña “del bienestar” (más bien, “del abuso”), apuesta por otro tipo de valores, con ídolos esperpénticos que nos conduce a una involución del hombre al estado de una ostra.
 
Su reflejo en la prensa la podemos observar en una portada del ABC: 3 casos de corrupción, indicios de dopaje en el futbol y un dj yanki-nipon del Madrid Arena que pide por contrato marihuana (supongo que sería para poder aguantar los ruidos que denominan como música), tan solo escapaba de esa portada de los ejemplos del nuevo siglo de oro español un recuadro de publicidad que ofertaba un collar para el día de San Valentín.
 
Hoy los valores que representan a Expaña son “diferentes a los del “oprobioso anterior régimen. Hoy en vez de “Operación Plus Ultra” hay Grandes Hermanos, Pequeños Primos, Mentes Criminales, Sálvame plus, Sálvame Mega Plus,…etc.
 
Hoy  los regalos que el Sistema haría a estos niños serían un paquete de preservativos y ser pregoneros en la fiesta del orgullo gay.
Miguelito ¿Dónde estáis?... ¡El mundo os necesita!