Principal

Diario YA


 

Con motivo del día internacional contra la Violencia contra la mujer

“Si te fuerza a abortar, es maltrato”

Carmina García-Valdés
Fundación RedMadre

“Por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”*

(*Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer,* Naciones Unidas, 85ª sesión plenaria, 20 de diciembre de 1993).

Es una triste, dramática y durísima realidad social, en la que todos estamos de acuerdo: hay que eliminar cualquier forma de violencia contra la mujer.

Y esta violencia contra la mujer no sólo se manifiesta en agresiones físicas, por supuesto. A veces es una violencia silenciosa, encubierta, y muchas otras veces ni siquiera reconocida socialmente.

Me refiero a la violencia que se ejerce contra una mujer embarazada cuando se la obliga a abortar, en contra de su deseo. O cuando se la engaña, manipula y chantajea emocionalmente para que tome una decisión que le va a dañar psicológicamente por el resto de su vida. Es lo que sufren diariamente tantas y tantas mujeres que se ven amenazadas por sus parejas, cuando les dicen: *“o abortas, o te dejo”.* ¿No es eso también una forma de violencia contra la mujer?, ¿no tiene el aborto provocado como resultado un daño o sufrimiento psicológico en la mujer?, ¿no es una forma de coacción y privación de la libertad de la mujer decirle que el aborto no tiene?