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ENTREVISTA A NACHO JACOB: “EL ASESOR DE COMUNICACIÓN DEL MOMENTO”

“Soy un imperfecto perfeccionista que siempre anda buscando mejorar”

Nacho Jacob posa en su despacho para esta entrevista

Redacción. Sus más de 13 años dedicado al mundo de la comunicación lo avalan como el mejor relaciones públicas de su generación según las publicaciones más relevantes españolas como “Expansión” o “Cinco días”, que también inciden en que se encuentra entre uno de los mejores asesores de comunicación. Sin embargo, a pesar de todo ello, nos encontramos con una persona cercana, cordial y sencilla con una reconocida faceta solidaria que le ha hecho merecedor del Premio “Paloma de la Paz”, entregado por el Padre Ángel y “Premio Príncipe de Asturias” por su colaboración a las causas justas y solidarias. Nos recibe esta mañana en su despacho, situado junto a Soto de Viñuelas, enclave de numerosas compañías y empresas nacionales e internacionales. Destacamos que el Ilmo. Sr. Don Ignacio de Jacob y Gómez, más conocido como Nacho Jacob, Conde de Pozos Dulces y Vizconde de la Albufera, nos sorprende porque a pesar de su juventud atesora una gran cantidad de galardones por su trabajo y profesionalidad, pero lo más sorprendente en su humildad y cercanía con nosotros.

Hace ya más de una década que comenzaste a dedicarte al mundo de la comunicación ¿qué es lo que le hizo embarcarte en él?
Nacho Jacob: Realmente todo fue fruto del azar, como muchas personas ya conocen yo me dedicaba al mundo de la música y por casualidad después de abandonar este mundo un directivo de una compañía discográfica se fijó en mí para realizar la presentación de un trabajo discográfico de Sergio Dalma, el cual, para mi fortuna, salió muy bien y fui felicitado por todos. Fue en ese momento cuando me empezó a picar el gusanillo de las relaciones públicas y la comunicación y cuando empecé desde mi habitación a realizar mis primeros trabajos de una forma completamente autodidacta pero aconsejado por profesionales del sector que me apreciaban.
 

¿Qué cualidad o característica valoras más de tu persona?
N.J.: Debo de decir que aunque la gente me vea siempre sonriendo con las fotografías que pongo en mis redes sociales o en publicaciones sobre mí, mi vida no es fácil ya que estoy sometido a un alto estrés laboral y muchas preocupaciones porque hoy por hoy dirigir una agencia de la envergadura de Jacob Fitzgerald es una ardua labor. No me importa confesar que de niño tuve dislexia, lo que me ha obligado siempre a tener que esforzarme un poco más que los demás, puesto que desde niño sentía que estaba un poco incapacitado para conseguir mis metas y eso ha fomentado en mí un gran instinto de superación, también aunque mi vida parezca muy bonita padezco de fibromialgia que ciertamente es una dura enfermedad, aunque en mi caso la padezco en un grado medio que no me imposibilita trabajar. 

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
N.J.: El reto del día a día es lo que acelera mi instinto de superación y el afán de hacer las cosas mejor. Soy un imperfecto perfeccionista que siempre anda buscando mejorar y es eso lo que realmente me motiva.

¿Cuáles considera que son las claves para llegar a posicionarse en un lugar tan privilegiado como el suyo dentro del mundo de las RR.PP.?
N.J.: En primer lugar no pensar nunca las horas que estás trabajando, mantener la pasión diaria, el afán de superación, el querer hacer siempre las cosas mejor, el aprender de los que saben más que tú, el ser humilde, ser cercano y saber que con trabajo y disciplina se puede conseguir todo.

¿Quién o quiénes han sido sus mayores referentes en el mundo empresarial?
N.J.: Admiro profundamente a los grandes empresarios españoles que demuestran, alejado de los mitos, que los españoles no somos capaces de ocupar primeras posiciones económicas internacionales. Como son Amancio Ortega, por el cual siento una grandísima admiración, Isak Andic propietario del grupo español de moda Mango y empresas como el Banco Santander, Iberdrola, Repsol…No olvidemos que España es de los primeros inversores en América Latina.

De entre todos los clientes y personalidades con las que ha tenido que trabajar ¿a cuál destacaría de manera especial o significativa?
N.J.: Mi profesión me ha dado momentos fabulosos y realmente espectaculares. He tenido el privilegio de volar en el avión privado de Julio Iglesias disfrutando de un vino de más de 30 años y unas ostras que a Julio le encantan. He tenido el privilegio de acudir a los Premios Oscar de Hollywood invitado por Leonardo DiCaprio, me invitan puntualmente al Baile de la Rosa que organiza la Familia Monegasca e innumerables anécdotas de las cuales podría pasarme horas hablando.

¿Con qué personalidad, de las que no haya trabajado, le gustaría hacerlo?
N.J.: Me gustaría mucho trabajar para el presidente Obama.

Si tuviera que elegir trabajar en otra empresa española del sector ¿en cuál lo haría y por qué?
N.J.: No me planteo trabajar para otra empresa que no sea la mía, aunque sí podría barajar la posibilidad de realizar algún acuerdo especial para alguna empresa o institución. Cuando creas una empresa realmente es como un hijo y a mí especialmente me crea mucha dependencia tanto mi trabajo como mi empresa.

De entre todos los premios que le han sido concedidos ¿cuál ha sido el que considera más especial?
N.J.: Sería muy injusto tener que decantarme por uno solo de los galardones que he obtenido puesto que haría de menos a otros que se me han otorgado con mucho cariño. Sí guardo un especial recuerdo del premio “Perséfone” que me entregó el Ilmo. Sr. Don Luís María Ansón, de la Real Academia de la Lengua, el “Premio Ciudadano Europeo” otorgado por Foro Europa o el “Brillante de la Costa del Sol” que me concedió el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

En su día a día debe de lidiar con muchos obstáculos ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que se ha tenido que enfrentar?
N.J.: Son muchos obstáculos y dificultades que hay que salvar día a día. Pienso que como cualquier empresario que se enfrenta a las dificultades económicas que estamos sufriendo, aunque yo puedo presumir que mi empresa ha facturado en el ejercicio 2013 un 18% más que en el 2012.

¿Es Nacho Jacob, como se afirma en los medios, el mejor RR.PP. españoles de su generación?
N.J.: Lo digo con mucha honestidad, no soy yo quien para ponerme apelativos y mucho menos para hacer consideraciones de ese tipo sobre mi persona, pero debo ser honesto, soy muy bueno.

¿Qué ventaja competitiva considera que marca la diferencia entre su empresa y las del resto del sector?
N.J.: Nuestro principal diferenciación es la competitividad y la experiencia. Tenemos un ratio de permanencia de nuestros clientes de más de diez años, yo creo que eso lo dice todo.

¿Qué valores son los que representa Jacob Fitzgerald y trata de vender en el mercado?
N.J.: Hay cosas que debo de decir como que nuestra agencia apadrina un niño en la Fundación Vicente Ferrer por cada empleado en plantilla. También colabora activamente con la ONG Mensajeros de la Paz o Nuevo Futuro. Estamos muy concienciados de nuestra responsabilidad social corporativa. Nuestros valores podría definirlos como honestidad, proactividad y concienciación con el medio ambiente.

Me imagino que la agencia ha estado sumergida en proyectos de gran envergadura pero ¿Actualmente cuáles son los proyectos más importantes que se están llevando a cabo?
N.J.: Actualmente, entre otros muchos proyectos, estamos dando forma a la quinta edición de los Premios Dedales de Oro, de los cuales soy su fundador y director y cuya presidenta es mi gran amiga S.A.R. La Princesa Beatrice D’Orleans y cuenta como consejeros con Victorio y Lucchino, Javier Larrainzar, Francis Montesinos, Elio Bernhanyer y Agatha Ruíz de la Prada, es decir, algunos de los más grandes de la moda española.

¿Son buenos tiempos para la comunicación y los eventos? ¿Estos años de crisis se han notado algo en el sector?
N.J.: Sinceramente la situación por la que atravesamos hace complicada las grandes inversiones en este tipo de actos, sin embargo, debemos ser conscientes de la fuerza y el poder de la comunicación que marca siempre la diferencia, y más en estos tiempos.

Para acabar, ¿cuáles son los retos y objetivos que se marca a medio y largo plazo?
N.J.: Crecer, crecer y crecer personal y profesionalmente.
 

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