10 consejos para reformar una habitación sin gastar de más
Son los principios del año y es la época ideal para plantearse una reforma de la habitación principal, o tal vez la de visitas. En ambos casos, hay que tener siempre a la mano el presupuesto máximo a invertir, para que las previsiones puedan ser manejables en todo momento y se prime por las alternativas más económicas, aunque esto no suponga directamente un menoscabo en la calidad final.
Reformar una habitación es la mejor forma de arrancar el año con un proyecto terminado. La motivación que da hacer una actividad de este tipo, en la casa, sabiendo que los resultados son igual de molones al largo plazo, brinda una sensación placentera indescriptible. Justo lo necesario para afrontar más y mejores retos para el resto del año.
Primero, la temperatura ideal
El invierno es sólo un 25% de las estaciones del año. El resto, las temperaturas son un poco más elevadas y en esos casos se necesitará contar con acondicionadores de aire. Como se quiere reformar sin gastar de más, hay que hacer todo lo posible por encontrar el mejor precio en aire. Un aire acondicionado muy barato puede acabar siendo mejor y más rendidor que uno de marcas consolidadas. Si estás en la capital, los más económicos de Madrid se encuentran vía internet, y de forma rápida.
Aunque dependerá de las medidas y las características de la habitación, se debe tratar de integrar el aire acondicionado de la mejor manera a la decoración.
Es posible que se necesite reformar de forma integral
Las reformas integrales son necesarias en muchas veces. Aunque es posible que en la mayoría de los casos los trabajos sean menores y se puedan hasta realizar por los propios dueños, también es cierto que en otra gran parte de las situaciones hay que recurrir a servicios como Hazmeprecio para solicitar presupuestos de reformas antes de comenzar las tareas secundarias.
Los presupuestos de las reformas que se realizan de forma integral no tienen por qué ser costosos y escapar del monto máximo fijado. Todo es cuestión de sopesar las verdaderas necesidades y retirar lo opcional o innecesario.
Ahorrar espacio con armarios empotrados
No cabe duda de que los armarios empotrados hechos en madera son una magnífica y práctica solución para las habitaciones menos favorecidas en términos de metros cuadrados de espacio. Pero da igual si la habitación es grande o pequeña, tener un diseño de puertas para armarios que sean empotrados permitirá ahorrar un espacio que puede ser utilizado para colocar otros muebles, o simplemente dejar el espacio libre para transitar con más libertad.
Los armarios empotrados hechos en madera tienen una durabilidad bastante buena, y se pueden conseguir verdaderos precios de ensueño si se encarga su realización personalizada.
Utilizar puertas blancas para aumentar la sensación de espacio
El motivo para usar puertas blancas tiene que ver estrictamente con su afinidad al aumento visual del espacio disponible. El uso de estos colores en las puertas de interior no hace más que crecer, porque cada día se necesita optimizar más el espacio en casa. Lo mejor de todo esto es que a pesar de que son puertas de excelente calidad y muy cuidados diseños, generalmente también son puertas baratas, y que se pueden encontrar en páginas especializadas a través de internet.
Si la habitación tiene un baño incorporado, utilizar puertas de color blanco en este también es una alternativa a revisar. Finalmente, el uso del color blanco en las ventanas puede ayudar a ampliar más el espectro espacial.
Utilizar muebles de colores pasteles para ganar espacio visual
Guardando bastante relación con el punto anterior, el uso de colores claros en los muebles de la habitación permite ganar aún más espacio visual. Al ser los objetos que ocupan la mayor cantidad del espacio total de la habitación, otorgarles colores claros hará que no resalten visualmente y permitan ahondar más la profundidad entre las paredes.
Para que no todo sea monótono y claro, se pueden utilizar contrastes altos. La mejor manera es colocando una de las paredes con un color rompedor, altamente colorido y fuerte. La otra opción es utilizar un color igual de fuerte en accesorios pequeños, como lámparas o floreros.
Colocar un espejo frente a la ventana para ganar luz natural
Una habitación que aproveche al máximo la luz solar durante el día es una habitación que ahorrará energía, y por supuesto, dinero en la tarifa eléctrica. Este ahorro también debe ser considerado como una plusvalía en el presupuesto para la reforma de la habitación.
Para aprovechar la luz solar de la mejor manera no hay nada mejor que colocar un espejo grande frente a la ventana principal de la habitación, esa donde llega la luz solar con mayor intensidad. Así, el cristal del espejo reflejará la luminosidad y la distribuirá de manera uniforme por la otra mitad de la habitación. Palabras más, o palabras menos, será como tener dos ventanas en lugar de una.
Utilizar muebles que puedan cumplir varias funciones a la vez
Los muebles auxiliares deberían auxiliar en más de una función a la vez. De lo contrario, no harían más que entorpecer el espacio y la movilidad dentro de la habitación. Un escritorio para el ordenador que además sirva de mesita de noche; una lámpara de noche que además tenga puertos USB para cargar el móvil. Optar por productos y muebles de este tipo asegura aprovechar bien cada centímetro.
Aprovechar las ventajas de los vinilos y papeles pintados
Para crear un contraste entre los colores claros, usar un papel pintado o un vinil puede ser suficiente. Su instalación es muy sencilla y es mucho más económico que pintar. Algunas empresas instalan de forma gratuita estos papeles pintados o vinilos sin costo adicional. Todo es cuestión de elegir el que más se adapte a las características de la alcoba.
Lámparas LED, baratas y con luz uniforme
Para la noche, utilizar lámparas que tengan luz LED en lugar de incandescente es mucho mejor en todos los sentidos. En primer lugar, duran mucho más. En segundo lugar, gastan menos energía. En tercer lugar, logran uniformidad total en la distribución de la luz.
Esto último es importante, porque donde necesites una única lámpara LED pudiera ser necesario colocar hasta 3 lámparas convencionales. El ahorro no sólo es en precio, sino también en tarifas eléctricas.
Ordenar y limpiar: ese es el secreto
El secreto para que una habitación parezca habitable e incite a pasar tiempo en ella es que permanezca ordenada y limpia. Limpiar una habitación es una tarea que puede ser disfrutable, por lo que se debe establecer un hábito con propósitos incluidos para que cada vez que toque mantenerla higiénica no sea un mar de excusas que lleven a no hacerlo.
Ordenarla, de por sí, es algo que cada día debe hacerse. Los estudiantes, los que trabajan en la habitación, la tienen mucho más sencilla porque de este orden dependerá su productividad y eficiencia para estudiar o trabajar.