Redacción Madrid. 27 de marzo. El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autoriza a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la firma de convenios de colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y se fija el volumen de recursos financieros para instrumentarlo, que ascenderá a 10.188 millones de euros, que beneficiarán a cerca de un millón de familias.
Estos acuerdos garantizan el soporte presupuestario del Plan Estatal 2009-2012 y ponen de manifiesto el "compromiso del Gobierno con la política pública de vivienda que busca facilitar el acceso a un hogar a los ciudadanos con más dificultades, pero también de rentas medias, aprovechar las viviendas libres no vendidas para ampliar el parque público al servicio de la población y servir de instrumento para la reactivación del sector de construcción residencial y de la economía".
Los convenios permitirán la puesta en marcha del Plan en las distintas Comunidades Autónomas, excepto País Vasco y Navarra, Ceuta y Melilla. Se firmarán sobre la base de un documento tipo que ha sido consensuado con las Comunidades y Ciudades Autónomas y aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica. El Ministerio concertará con cada Administración regional el número y la naturaleza de las actuaciones protegidas financiables en el marco del plan, así como su distribución estimada en cada año de vigencia del mismo.
Igualmente, los convenios incorporarán los instrumentos de gestión e información necesarios para el desarrollo de las actuaciones y los mecanismos que garanticen la eficacia en el cumplimiento de los objetivos acordados.