Principal

Diario YA


 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emite los primeros autos

12 nuevas resoluciones judiciales respaldan a los padres objetores de EpC

Redacción Madrid. 12 de noviembre.

Los padres objetores a Ciudadanía de Castilla y León están de enhorabuena. Hoy mismo han tenido conocimiento de las primeras resoluciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en relación con su derecho a objetar a este conjunto de asignaturas. Se trata de 12 Autos que conceden medidas cautelares eximiendo a 16 alumnos de la obligatoriedad de cursar, recibir las enseñanzas y de ser evaluados de la materia de Educación para la Ciudadanía de manera provisional, hasta que se dicte sentencia.

Según Francisco José Ramos Vega, letrado del Colegio de Abogados de Salamanca y defensor de numerosos padres objetores, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha notificado en el día de hoy los siguientes Autos:

  • 3 Autos corresponden a 4 alumnos de Salamanca.

  • 2 Autos corresponden a 3 alumnos de Valladolid.

  • 5 Autos corresponden a 7 alumnos de Soria.

  • 1 Auto corresponde a 1 alumno de Burgos.

  • 1 Auto corresponde a 1 alumno de Segovia.

Según Ramos Vega, es muy probable que en los próximos días sean notificados nuevos autos de medidas cautelares, cuya resolución está aún pendiente.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acumula más de 250 recursos judiciales presentados por padres objetores, a los que la Junta de Castilla y León ha negado el derecho a objetar a Ciudadanía (denegando o inadmitiendo la objeción de conciencia). Sin embargo, las objeciones presentadas en la comunidad castellanoleonesa superan los 3 000, pero la Consejería de Educación, ante la avalancha de recursos judiciales, se ha negado a responder al resto de padres objetores, hasta que no se hayan dictado las primera sentencias. 

El letrado del Colegio de Abogados de Salamanca explica que, en los autos notificados en el día de hoy, el Tribunal Superior de Justicia con sede en Valladolid aprecia que concurre en el caso periculum in mora ya que, sin prejuzgar el fondo del asunto, lo cierto es que "en la tesitura de un hipotético fallo estimatorio del recurso, de no adoptarse la medida que ahora se solicita perdería, sin género de dudas, su finalidad. Los derechos a la libertad ideológica... y a decidir la formación moral de los hijos/hijas... no admiten una genuina reparación in natura en caso de vulneración, pues ese derecho paterno ya ha sido desconocido por la Administración demandada". Y añaden las resoluciones que, a diferencia de otras, "la superación de esta asignatura no sólo implica recibir unos determinados conocimientos, sino que se exige del menor que los incorpore a su comportamiento para siempre".

Llama la atención que, frente a la defensa de los derechos de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo con sus convicciones morales, la Administración haya alegado, entre las causas por las que se opone a la concesión de esta medida cautelar, el supuesto "perjuicio organizativo y económico general", que no ha sido acreditado. Además, los Magistrados recuerdan a la Consejería que ni siquiera ha contestado a los recursos potestativos de reposición que muchos padres objetores interpusieron.

Con las resoluciones judiciales favorables a los objetores, Castilla y León se suma a los tribunales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja: en todas estas comunidades autónomas se han emitido más de 140 resoluciones judiciales favorables a los objetores a Ciudadanía.

El movimiento objetor a Ciudadanía en Castilla y León es fruto de la labor de numerosas entidades y plataformas de padres y ciudadanos. Entre ellas destacan Ávila Educa en Libertad, Burgos Educa en Libertad, León Educa en Libertad, Padres por la Libertad, Palencia Educa en Libertad, Salamanca Educa en Libertad, Segovia por una Educación en Libertad, Soria Educa en Libertad, Foro de la Familia de Castilla y León, Pacto por los Derechos y Libertades de Valladolid.

 

Etiquetas:EpC