15 muertos y 135 heridos en el accidente ferroviario de Los Ángeles
Redacción Madrid. 13 de septiembre. Las últimas estimaciones oficiales cifran ya en 135 los heridos a consecuencia del choque frontal registrado esta madrugada en Los Ángeles entre un tren de pasajeros y un transporte de carga, y que se ha cobrado por el momento la vida de 15 personas, sin que se conozcan todavía las causa del siniestro.
El suceso, considerado ya uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia del sur de California, tuvo lugar cerca de la estación de Chatsworth, en torno a las 01:32 de la madrugada (hora peninsular), cuando el tren 111 de la compañía Metrolink con 225 pasajeros en sus tres vagones embestía contra el primer coche del transporte de la compañía Union Pacific, en un choque que provocó el descarrilamiento inmediato y posterior vuelco de ambas máquinas.
Tras su primera comparecencia ante los medios durante las labores de rescate, el capitán del departamento de Bomberos de Los Ángeles, John Virant, describió el interior de los vagones como una escena de "destrucción", donde los asientos "habían sido arrancados" por la fuerza del choque, que les empotró en el primer vagón, según declaraciones recogidas por el diario 'Los Angeles Times'.
La portavoz de Metrolink, Denise Tyrell, indicó que los investigadores todavía no habían sido capaces de determinar las causas del accidente. "Está claro que dos trenes no deberían estar en el mismo lugar al mismo tiempo", indicó.
Cabe la posibilidad, no obstante, de que las vías por las que circulaban ambos trenes no hubieran sido separadas correctamente. Es decir, que no se hubiera efectuado un cambio de vías que permitiera al vagón con destino norte --en este caso, el tren de pasajeros-- desviarse para permitir el paso del tren en sentido contrario --el cargamento--, según indicó el ingeniero retirado Tom Dinger.
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, compareció ante los medios para informar de la cifra provisional de muertos y para lamentar profundamente "la matanza y devastación" originadas por el accidente. "Tengo el corazón roto, nunca he visto nada igual", indicó.
Entre los fallecidos se encuentra el ingeniero del tren de pasajeros, todavía no identificado, mientras se desconoce el estado de los operarios del tren de mercancías. "Las víctimas están amontonadas unas encimas de otras dentro de una maraña de metal y escombros", declaró el jefe de Bomberos de Los Ángeles, Douglas Barry.
Los pasajeros heridos, algunos de ellos en estado crítico, fueron trasladados a varios hospitales cercanos, entre ellos el Providence Holy Cross Medical Center, así como el hospital de Huntington, el Centro Médico del Condado de Los Ángeles-USC y el Centro Médico UCLA.