Principal

Diario YA


 

Chavez en su cuarto mandato con el 54,4% de los votos frente al 45% obtenido por Henrique Capriles

20 años de mandato socialista y antiimperialista

Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez asume ya su cuarto mandato con el 54,4% de los votos en las elecciones presidenciales, frente al 45% de su opositor, Henrique Capriles y extenderá su mandato hasta 2019, con la misión de llevar la "revolución socialista", el control económico del Estado y su lucha “antimperialista” contra Estados Unidos, -tendencia compartida con el iraní Mahmoud Ahmadinejad, el sirio Bashar al-Assad y el bielorruso Alexander Lukashenko-, a un punto de no retorno en Venezuela tras 20 años en el poder.

Aunque Henrique Capriles  se había convertido en la mejor oportunidad de la oposición para poner fin a 14 años de Gobierno chavista en este país petrolero, no ha podido ser, aunque sí se ha llevado el voto de seis millones de venezolanos que apostaron por él. "Estoy aquí para reconocer y respetar la voluntad de nuestro pueblo. Lo que pueblo diga para mí es sagrado", dijo Capriles después de conocerse los resultados electorales y vestido con una chaqueta deportiva con el tricolor nacional amarillo, azul y rojo.
 
Mientras, Chávez celebraba su nuevo triunfo desde el balcón del pueblo en el Palacio de Miraflores en Caracas: "Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!", escribió el mandatario en la red social de Twitter para festejar la victoria con casi 7,5 millones de sufragios y miles de seguidores que siguen apoyando al “Comandante".
 
Al final de la campaña, Chávez manifestó una inusual dosis de autocrítica respecto de su gobierno, e incluso llegó a comprometerse a dialogar con la oposición si resultara ganador, mientras sus adversarios políticos temen la llegada de una nueva serie de reformas radicales en el país. 
 
El triunfo del líder bolivariano garantiza la continuidad de los acuerdos de crudo venezolano en condiciones preferentes que mantiene el país con sus aliados latinoamericanos y que han creado un “frente socialista” en la región. No se han hecho esperar las felicitaciones de Cristina Fernández en Argentina: “Tu victoria es también la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Mercosur y Unasur!”. O la de Rafael Correa, actual Presidente de la República del Ecuador: “Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, Viva la Revolución Bolivariana!”
 
Por otra parte, la nacionalización de los proyectos petroleros de Venezuela ha terminado por eliminar al sector privado nacional, y ha elevado el número de importaciones de casi todo tipo de bienes.
 
Henrique Capriles ha anunciado su intención de estar ahí, luchando: “No voy a dejar solo a ningún venezolano”, declaró dirigiéndose a los más de seis millones de venezolanos que buscan una opción política distinta a la de Chávez. “Yo soy un convencido de que este país puede estar mejor y estoy convencido de que Venezuela va a estar mejor”, sentenció.