Principal

Diario YA


 

Jornada 14-N: 'Okupas’ sin la autorización de la dirección del teatro

20 actores encabezados por Willy Toledo y Alberto San Juan se encierran en el Teatro Español

Redacción.  En torno a las 23,00 horas del martes y en apoyo a la huelga general del 14-N, un grupo de veinte actores, entre los que se encuentran Willy Toledo y Alberto San Juan, han accedido a la balconada del Teatro Español que da a la Plaza de Santa Ana, sin previa autorización de la Dirección del teatro, y han desplegado una pancarta de unos doce metros de longitud en la que se lee "Trabajadores del espectáculo en lucha. Huelga general".

Se trata de un encierro que va a durar en principio hasta las doce de la noche del jueves 15. Aunque está previsto, según ha explicado el actor Alberto San Juan, que a lo largo del día de mañana abandonen el Teatro Español para sumarse a alguna de las distintas manifestaciones convocadas en la capital en el marco de la jornada de huelga general.
 
Los actores elaboraron un Manifiesto que distribuyeron hace unos días, y en el que se habla de una "desobediencia civil legítima y pacífica", reclaman la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario Estado para la Cultura, José María Lassalle.
 
Entre sus reclamaciones, se encuentra la no aprobación de la "Ley Wert de la Enseñanza", porque, a su juicio, busca "desmantelar el sistema público", también por otra parte la derogación de la aplicación del IVA del 21% a los productos culturales y su reducción a un 4%, y la paralización de los despidos y ERE planteados en las empresas públicas del sector cultural.
 
En recientes declaraciones realizadas a Europa Press, el actor Alberto San Juan ha explicado que se ha elegido un lugar tan "emblemático de Madrid" como el Teatro Español, de titularidad municipal, como símbolo de lo público y el patrimonio público.
 
En este sentido, ha explicado que con esta iniciativa pretenden defender "lo público" en materia de sanidad, educación y servicios sociales, en defensa de la cultura y de los derechos laborales y contra las políticas de recortes de un Gobierno "que rescata bancos y no personas".
 
La mayoría de las personas que protagonizan el encierro forman parte de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, aunque se trata de una decisión que han tomado a título personal.